mayo 13, 2021

Yacatecuhtli y el panteón mexica más grande del mundo

Yacatecuhtli y el panteón mexica más grande del mundo

 

Arturo Ríos*

El panteón mexica es de los más extensos del mundo, por lo que no debería sorprendernos que haya una deidad para todos; para los viajeros, es Yacatecuhtli.

 

Es uno de los más vastos e interesantes del mundo. Hay gran una cantidad de dioses, todos relacionados entre sí y con infinidad de poderes.

 

Conocemos sus orígenes gracias a las cronistas de los evangelizadores españoles, como Fray Bernardino de Sahagún y Fray Diego Durán.

El nombre de Yacatecuhtli significa señor guía, o señor de la nariz, y era el encargado de proteger a los mexicas y a los pochtecas durante sus travesías.

 

Esta deidad

Es una de las más antiguas, por lo que se le suele representar como un anciano con un bastón para caminar.

 

Yacatecuhtli pertenecía a un grupo de deidades viajeras, las cuales, incluso, tienen su lugar en las constelaciones.

Lo que solían hacer los pochtecas antes de partir era cubrir sus bastones con figuras de papel amate que aludían al dios, para caminar protegidos durante la noche.

Yacatecuhtli era tan importante que se le dedicaban rituales enteros y sacrificios humanos.

 

Avisando a todo el pueblo de que en tres días, llegarían los Yacateuctin, que los esperasen. Los cuales eran tres señores: Yacatecutli, Cuachpucohcoyaotzin y Titlacahuan para que,, al tercer día, acompañar al que había venido, o Señor de las Guerras.

FUENTE: T.I, p. 154, México Desconocido

*Periodista e Historiador

Imagen:  Códice_Borgia

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts