Ya no hay estímulo fiscal a gasolinas: SHCP

 

Ivette Sosa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que del 12 al 18 de enero se suspenderá el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los contribuyentes que importan gasolinas y diésel.

 

Así, los consumidores deberán pagar la cuota completa del impuesto especial, aunque ello no implique un aumento en el precio del carburante.

 

A partir de este sábado el precio de cada litro (si es que lo pudiste adquirir) fue de 4.81 pesos para la Magna, 4.06 pesos para la gasolina Premium y 5.28 pesos para el diésel.

 

Argumenta la SHCP que dado que el tipo de cambio y los precios internacionales de los carburantes han sido relativamente bajos, no ha sido necesario utilizar los estímulos fiscales.                                    

CUIDAR PODER ADQUISITIVO DE LA POBLACIÓN

Éstos no son para beneficiar la importación de combustible, refiere la dependencia hacendaria, sino que buscan cuidar el poder adquisitivo de los mexicanos y que el precio de venta de los carburantes no se incrementen como consecuencia del tipo de cambio y del movimiento en los precios de los combustibles a nivel mundial.

 

La dependencia indicó que los importadores de combustible privados, al igual que Pemex, han comprado a bajos precios, lo que no ha sido necesario otorgar los estímulos para que los combustibles lleguen a precios bajos a la población.

 

En nuestra frontera norte, los precios de los combustibles han disminuido en forma considerable por el estimulo al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que presentó una disminución del 16 al 8 por ciento.