septiembre 20, 2021

Volver a Fuenteovejuna, una obra donde la poesía y el teatro se fusionan para hablar sobre la justicia, el dolor y la esperanza

Volver a Fuenteovejuna, una obra donde la poesía y el teatro se fusionan para hablar sobre la justicia, el dolor y la esperanza

Fuenteovejuna es una de las obras más representativas del teatro español del Siglo de Oro. Se trata de una pieza clásica escrita por el reconocido dramaturgo y poeta Lope de Vega, también apodado “El fénix de los Ingenios” debido a su incalculable talento. Ahora, su famosa puesta es reinterpretada por la pluma de Mariana Hartasánchez y dirigida por Ginés Cruz.

 

Hartasánchez se encargó de amalgamar la vida de Lope de Vega con uno de sus textos más populares, para así crear una narrativa que sorprende por su cualidad poética y experiencial. Volver a Fuenteovejuna es una especie de déjà vu y un recordatorio mordaz sobre el eterno retorno; es una ventana que invita al público a mirar los ciclos de violencia mediante la belleza del lenguaje y un humor crítico.

 

La dramaturga de esta adaptación se encargó de darle a la pieza una visión femenina, pues construye la trama a través de las vivencias de dos mujeres que intentan a toda costa deslindarse del poder patriarcal que las subyuga y no les permite la autonomía que tanto anhelan. Es por ello que Elena Osorio —antigua amante del Fénix— se confabula con Pifia para robar la obra de Lope de Vega, y con ello obtener su llave de salida hacia la libertad que tanto ansían. Para lograr su cometido, Elena le propina un fuerte golpe a la cabeza del autor, este último pierde la memoria y se inicia un viaje para recuperar el sentido de la justicia, pero también el de los recuerdos.

 

Comparten escena Emma Dib y Gabriela Betancourt, quienes interpretan Volver a Fuenteovejuna del 2 al 24 de septiembre, en el Teatro Helénico, los jueves y viernes a las 20:00 horas. El costo del boleto es de $205.

 

Actualmente hay una preventa del 50% que se mantendrá válida hasta el 1 de septiembre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts