Volkswagen es acusada por pérdida de cosechas en Puebla

 

El portal Televisa News publicó un interesante artículo donde sostiene que la empresa Volkswagen fue acusada por pérdida de cosechas en Puebla.

El artículo lleva el nombre de “Volkswagen es acusada por pérdida de cosechas en Puebla“. Aquí te dejamos el texto íntegro:

Volkswagen es acusada por la pérdida de cosechas en Puebla, los campesinos denuncian a la productora de autos por usar una tecnología que evitó lluvias.

 

Paola Luna, habitante de San Lorenzo Almecatla, dice:

No’más quitamos este elotito, mire, lo vamos a abrir y usted me va a decir, mire, para nosotros no nos sirve no es cosecha. Mire, no llena. Imagínese un elote en este terreno, cuánto voy a sacar si no lleno”.

-¿Esto no sirve ni para una tortillita?

No, pues mire cuántos maicitos tiene”.

-¿Esta cosecha está perdida?

Está perdida”.

Campesina de Puebla muestra elote afectado por tecnología de Volkswagen que impide granizo
Campesina de Puebla muestra elote afectado por tecnología de Volkswagen que impide granizo (Noticieros Televisa)

Miles de campesinos de las poblaciones aledañas a la planta de Volkswagen en Puebla han perdido sus cosechas.

Esto porque la empresa Volkswagen instaló unos cañones que disparan ondas sonoras con gas de acetileno y oxígeno hacia las nubes para evitar la caída de granizo y así impedir que se dañen los autos que tienen en los patios de terminado.

Esta situación tiene angustiados a los pobladores pues aseguran que los cañonazos de la planta Volkswagen evitaron que cayera granizo, pero también causaron que no lloviera y sus cultivos se secaran.

Humberto Ramírez, poblador de San Lorenzo Almecatla, Puebla, señala:

Esto es un producto ya no apto para el consumo”.

Pedro Ramos Romero, otro campesino, dice:

Yo mi producción, aquí en San Lorenzo en tres hectáreas es de 20 a 24 toneladas de maíz. Ahorita no voy a sacar ni cinco pues la Volkswagen echa unos explosivos, según para que desbaraten los granizos que vienen, porque les dañan sus carros, pero ese no es nuestro problema. Él debe de proteger sus unidades como ellos puedan, que hagan naves o unos tejados o no sé. El problema es que no nos afecte a nosotros los campesinos. Como hubieron muchas pérdidas de cosecha, a ver si Volkswagen nos puede indemnizar algo, porque ellos ganan en su producción de vehículos y nosotros perdemos en el campo”.

Volkswagen es acusada por pérdida de cosechas en Puebla; en la iamgen, los patios de terminado (Noticieros Televisa)

Belinka González Fernandez, doctora en Ciencias de la Universidad Iberoamericana de Puebla, afirmó que estos cañones pueden afectar el equilibrio ecológico y, lo peor, ni siquiera está confirmado que sirvan para eliminar el granizo.

Realmente no existen estudios científicos que sustenten que este tipo de tecnología sirva para disminuir la caída de granizo así. Sí se puede alterar el ciclo normal de las lluvias, si lo que se hace es causar una precipitación que es donde normalmente no llega el agua”.

Los pobladores hicieron esta advertencia a los funcionarios de Volkswagen que, afirman, no les han hecho caso.

Volkswagen es acusada por pérdida de cosechas en Puebla
Volkswagen es acusada por pérdida de cosechas en Puebla (Noticieros Televisa)

Humberto Ramírez, poblador de San Lorenzo Almecatla, Puebla, señala:

De antemano yo sí les pido de manera pacífica tranquila, señor, le pido que deje de detonar esas tecnologías o esos artefactos porque realmente ya estamos teniendo pláticas con lo que es Ocotlán, Coronango, Tehuacán, de este lado de Tlaxcala tenemos Tenancingo, Canoa. Realmente ya nos estamos uniendo para también ver de qué manera vamos a parar estos atropellos de Volkswagen”.

-¿Qué medidas tomarían si insisten?

Una muy drástica, en una ocasión fuimos a hacer una pequeña manifestación en su puerta. Señor, de veras no quisiéramos nosotros afectarlos en su producción, pero si es necesario vamos a tener que buscar instancias para empezar, internacionales, para ver y si no es así, vamos a tener que también afectar en su producción, de qué manera, pues cerrándole también sus accesos a su planta”.

-¿Son varias poblaciones unidas?

Ya se está uniendo, por la misma afectación de Volkswagen”.

A través de su oficina de Comunicación Corporativa, la empresa Volkswagen no ha aceptado una entrevista.