septiembre 21, 2021

VitroMurales de Zacatlán de las Manzanas: Iniciativa multicolor sin precedentes con apoyo artístico y filantrópico estadounidense

VitroMurales de Zacatlán de las Manzanas: Iniciativa multicolor sin precedentes con apoyo artístico y filantrópico estadounidense

 

María Guadalupe Salazar Mondragón y Bernardo Méndez Lugo
Fotos: George W. Olney, Maricarmen Olvera Trejo y Martha Garibay

Arte, artesanías, turismo cultural y ecoturismo son algunos de los productos culturales que, de acuerdo con la UNESCO, integran lo que se define como Economía Creativa. La cual es considerada por este mismo organismo como prioritaria para la reanudación de la vida social, después del confinamiento derivado de la pandemia generada por el COVID-19.

De hecho, este año 2021 fue declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas,  y se considera que ahora es el momento oportuno para invertir en ella.

El  arte y la cultura tienen el potencial de transformar condiciones y conciencias, cambiar las formas de interacción social y hasta las políticas públicas.

Zacatlán de las Manzanas, en el estado de Puebla, es testimonio de ello con la transformación de una comunidad que ha aprendido a revalorar su entorno y a transformar su realidad a partir del reconocimiento de su valor histórico y cultural expresado en la creación artística y comunitaria de sus VitroMurales.

¿Cómo sucedió esto?

Zacatlán de las Manzanas, con su peculiar clima, ha sido muy popular debido a que parece estar entre las nubes cuando la vegetación que rodea al pueblo se cubre de niebla y ofrece un paisaje majestuoso.

Además, cuenta con atractivos muy particulares, como el antiguo Convento Franciscano y la tradición relojera que data de inicios del siglo pasado.

Su enorme reloj floral en el centro, es orgullo distintivo del municipio pues su creador, Roque Leonel Olvera Charolet, fue originario de esta localidad y su descendencia continúa con la creación de relojes monumentales que incluso se exportan, pues han cobrado fama a lo largo del tiempo, más allá de nuestras fronteras.

Zacatlán se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011 y es también uno de los mayores productores de manzanas, razón por la que se conoce como Zacatlán de las Manzanas, aunque también sea productor de pera, blueberry y durazno.

No obstante, el parteaguas en la transformación del municipio llegó en 2014 cuando Mary Carmen Olvera Trejo, profesional de la Educación, organizaba la Primera Feria del Maíz con un grupo de amigos.

Ella habló de ese proyecto con Dick Davis, escritor y filántropo que conoció años atrás durante su gestión como directora de turismo, y él le propuso la elaboración de un mural conmemorativo.

Mary Carmen valoró la idea y la planificó como un proyecto alterno que derivó en una acción de participación comunitaria.

El Primer Mural en Zacatlán de las Manzanas “Homenaje al maíz”, se realizó en el túnel debajo del mirador de cristal de la Barranca de los Jilgueros, con la técnica del corte de espejo de 6mm con martillo, que instruyó en un taller comunitario el artista de Filadelfia, Isaíah Zagar, quien fue invitado con ese objetivo y también apoyó con el diseño que se concretó gracias al apoyo de aprendices voluntarios de la región.

El artista trabajó durante 10 días. El Mural “Homenaje al maíz” cuya dimensión alcanzó 70m largo por 4 m. de alto con un total de 280m2, se inauguró el 12 de septiembre de 2014.

Dick Davis sugirió a Mary Carmen Olvera explotar ese potencial con nuevos proyectos. Inspirada, Mary Carmen convocó a más artistas de la región y proyectó la realización del siguiente mural en dos etapas.

  • La primera etapa: del 7 de diciembre de 2014 al 10 de enero de 2015
  • La segunda etapa: del 24 de marzo de 2015 al 9 de mayo de ese mismo año.

Mary Carmen Olvera solicitó ahora la participación de Trish Metzner, otro artista de Filadelfia, para dirigirlo con la propuesta de diseño que ella bosquejó.

Metzner trabajó con otra técnica y los artistas que habían participado en las obras, más los que se fueron sumando, estuvieron en plena libertad de aportar nuevas ideas y de compartir otras técnicas de mosaiquismo y muralismo.

El segundo VitroMural “Los 300 años de ser Zacatlán de las manzanas”, al igual que el tercero: “Vivir en el universo náhuatl” se realizaron en los muros del panteón municipal, éste último, inspirado en la cultura prehispánica mexica-teotihuacana, hace un homenaje a la vida y la muerte de acuerdo con ese pasado ancestral, y también fue concebido por Mary Carmen Olvera.

El cuarto VitroMural  “La vida eterna” se encuentra en al lado izquierdo de la puerta del cementerio. En éste se elaboraron retablos con pasajes bíblicos relacionados con el ciclo de la vida en el plano espiritual y religioso, por tratarse de la puerta de ingreso a este recinto.

Concluida la segunda fase en los muros del panteón municipal, se proyectó la intervención en el “Callejón del hueso” que se encontraba abandonado, oscuro por las noches y vandalizado.

Para este espacio el propósito fue proyectar y replicar fotografías históricas y significativas para los pobladores, los VitroMurales incluyeron las que históricamente representan la evolución de la vida municipal y que los mismos pobladores llevaron a los vitromuralistas.

A partir de esta intervención artística, las calles del municipio tienen concurrencia constante los fines de semana y abundan los negocios familiares de comida, artesanías, bebidas de manzana, cafés, bares, restaurantes, vinos, incluso entre semana hay visitantes interesados en recorrer el municipio que ahora es famoso por los VitroMurales.

Mary Carmen Olvera, consciente del potencial económico y cultural que aún falta por desarrollar en el municipio y sus alrededores, en este junio de 2021 ha iniciado la tercera fase de VitroMurales con la intervención en un segundo callejón, ahora con la temática de Trajes típicos de los estados de nuestro país.

Ya se están preparando los muros y, la invitación a participar se ha hecho extensiva para artistas de toda la república.

Asimismo, la profesora Olvera se ha dado a la tarea de recaudar fondos para la construcción de la “Casa del muralista” en un predio que también será recinto de enseñanza, colaboración y albergue para artistas visitantes, así como un espacio de exposición con un museo virtual y la impartición de talleres de mosaiquismo para los visitantes.

En este año Internacional de la Economía Creativa, el arte de los Vitromurales en Zacatlán ha sido detonador de desarrollo, y su capacidad de inclusión, diálogo e innovación es también instrumento para fortalecer e incentivar la democracia y participación social, una acción ciudadana que bien podría replicarse en otras localidades del país.

Fuentes consultadas:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/cuanto-cuesta-ir-al-mirador-de-cristal-de-zacatlan.html
https://www.onu.org.mx/mexico-sede-de-la-conferencia-mundial-sobre-politicas-culturales-de-la-unesco-en-el-2022/
http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/zacatlan puebla/#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%3A,%E2%80%8B

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y profesora. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts