Visitaron la Basílica 10.8 millones de peregrinos

 

Más de 10 millones 800 mil peregrinos (acumulados del 1 al 12 de diciembre) concluyeron ayer con la visita anual a la Basílica de Guadalupe, a donde acuden año con año a honrar a la Virgen Morena en su cumpleaños.

 

Jesús Valladolid, desde hace 15 años sale de su casa y ayuda a los peregrinos con agua y comida, dándoles el último empujón en su ruta a la Basílica de Guadalupe.

 

Peregrinos manifestaron que ya están acostumbrados a acudir casi sin dinero a la Ciudad de México, y que este año no ha sido diferente, pues confían en la generosidad de la gente.

 

TONELADAS DE BASURA Y ABANDONO DE CANES

La otra cara de la peregrinación en este año fueron las más de 703 toneladas de basura recolectadas por las autoridades de la Ciudad de México.

 

El alcalde Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, detalló que, de caravanas organizadas, 747 peregrinaciones llegaron desde el Estado de México; 740, de Michoacán; 589, de Jalisco; 526, de Chiapas; 402, de Puebla; 365, de Tabasco; 334, de Hidalgo; 300, de San Luis Potosí; 149, de Veracruz; 130, de Zacatecas, y 100 de la Ciudad de México.

 

SALDO BLANCO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó: “como capitalinos estamos acostumbrados a recibir peregrinos y a que haya peregrinaciones en nuestra propia ciudad, pero es muy importante destacar que fueron 10.9 millones de personas”

 

Resaltó que “realmente el saldo es blanco, hubo solamente un fallecimiento por una persona con un infarto, que fue atendido”.

 

El alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, informó que durante la peregrinación a la Basílica de Guadalupe hubo un registro de al menos 29 perros abandonados por los asistentes en las inmediaciones del templo mariano, mismos que fueron rescatados por autoridades de la alcaldía y organizaciones protectoras de animales.

 

10 millones 868 mil 737 visitantes fueron contabilizados este 2019.