agosto 05, 2021

Violencia vicaria: Cuando el agresor utiliza a los hijos como pretexto para hacer daño a la madre o a la ex pareja

Violencia vicaria: Cuando el agresor utiliza a los hijos como pretexto para hacer daño a la madre o a la ex pareja

Bolivar Hernandez*
El machismo es un resultado directo del sistema patriarcal, y en todo el mundo se observan conductas machista en las cuales se cosifica a las mujeres, y por lo tanto se le veja, maltrata y asesina.
Violencia de género se le denomina en el código penal de varios países. Los términos usados en varios sitios para el acto de asesinar a una mujer, se les denomina femicidio, o bien, feminicidio. Es lo mismo, es la violencia de género llevada al extremo de arrancar la vida de una mujer.
Lo grotesco y aberrante es lo que denominamos Violencia vicaria, es otro tipo de violencia contra las mujeres, en la que el agresor utiliza a los hijos como pretexto o motivo para hacer daño a la madre o a la ex pareja.
La violencia vicaria es el último recurso aberrante del macho como un mecanismo para ejercer presión hacia la mujer, y verla sufrir, y mantener el poder sobre ella. Con la amenaza de quitarle o sustraerle a los hijos y no verlos nunca más.
Este recurso de adueñarse de los hijos de un modo violento y en forma definitiva
Es empleado por hombres con mucho poder político o económico, con lo cual la Ley se tuerce en su favor y nunca a favor de la mujer ofendida.
Los datos de España arrojan cifras escalofriantes, en el año 2020 hubo 1849 homicidios de mujeres a manos de su pareja o ex pareja. En el año 2021 van 38 femicidios. Entre el año 2009 y el año 2019 , han sido asesinado por su padre 44 niños o menores de edad.
Lo que sacude hoy a toda España es el caso de Tomás Gimeno, un hombre joven de 40 años, quien secuestró a sus dos pequeñas hijas, Olivia de 6 años y Anna de un año, producto de su matrimonio con Beatriz Zimmermann; y que ahora están divorciados y llevando nuevas vidas en pareja cada quien por su lado.
Tomás es descrito por sus vecinos como un macho, prepotente, engreído y violento. Enfurecido porque Beatriz su ex esposa vive con un hombre mucho mayor que ella, lo buscó y lo golpeó fuertemente. Es el típico hombre celoso, típico, agresivo con la nueva pareja de su ex mujer.
Ese fin de semana de los hechos narrados…
Tomás tenía el derecho de gozar a sus pequeñas hijas y luego devolverlas a su madre. Se las llevó a su casa con su nueva pareja. Y nunca las regresó al hogar materno, y se negó a contestar el teléfono a su ex mujer.
Tomás posee un yate deportivo, y en la noche en que se llevó a las niñas, zarpó de las costas de Tenerife, en las Islas Canarias, para adentrarse en el mar, lejos de la costa.
Lo vieron subir a bordo dos bolsas deportivas, pesadas.
Luego se supo que en esas dos bolsas deportivas iban los cadáveres de sus hijas Olivia y Anna. La búsqueda de la policía incluyó un submarino y un Buque explorador marino, dotados de instrumentos para la localización de objetos a gran profundidad.
El cuerpo de Olivia, la niña de 6 años apareció dentro de una bolsa deportiva a mil metros de profundidad y lejos de la playa. La búsqueda de los cuerpos faltantes continúa por parte de la policía.
Hay dos hipótesis
La primera que sostiene que Tomás, el padre, asesinó a sus dos hija y luego él se suicidó. Y la otra hipótesis, afirma que Tomás mató a sus dos hijas, las arrojó al mar con un ancla atada a cada bolsa con los cuerpos de las niñas, y él regresó en su yate a la costa y huyó sin rumbo conocido.
Tomás mató a sus hijas, es un dato cierto, en forma premeditada para provocar un dolor intenso y duradero a la madre, su ex pareja sentimental.
El hecho narrado ocurrió el 27 de abril del 2021, y hoy 19 de junio aún no se localizan los cuerpos de Anna y Tomás.
La violencia vicaria es un hecho aberrante, producto de una mente perversa y cruel. Es la expresión de un machismo extremo y peligroso para la sociedad.
Sigo de cerca la vida de los españoles porque allá viven mis hijos y nietas. Me preocupo por los acontecimientos donde lastiman a las mujeres y a los niños. En cualquier punto del planeta. ¡No lo puedo tolerar! El sadismo en su máxima expresión.
*La Vaca Filósofa

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts