Violencia contra medios amenaza democracia: CPJ

El representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Jean-Albert Hootsen, advirtió que el nivel de violencia contra la prensa amenaza directamente la democracia y aseguró que corresponde al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador proteger a los periodistas.

En el marco de la inauguración de la Cumbre de Libertad de Prensa en México, realizada en el Museo Nacional de Antropología, enfatizó que en México pese a que por años se ha considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, las cosas no han cambiado.

En el transcurso de este evento donde se analizarán temas como la impunidad en crímenes contra la prensa en México; Libertad de Prensa en America Latina y Los Medios y el Estado, Hootsen lamentó que el presidente López Obrador haya convertido sus diferencias particulares con algunos medios en un problema personal con toda la prensa.

El representante del Comité dijo que el asesinato de la periodista Norma Sarabia en Tabasco, sucedido hace unos días, son una clara muestra de que los mecanismos para proteger a los periodistas no están funcionando en México y dijo que desde 1992 se han contabilizado más de 100 asesinato de comunicadores y de éstos más del 50% son represalias directas por su labor. Finalmente recordó ante el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, que es obligación del gobierno federal proteger a los medios y a los comunicadores.