Víctimas denuncian que ‘La Unión Tepito’ las ha despojado de locales

 

El grupo criminal ‘La Unión Tepito’ ha extendido sus actividades ilegales al pasar del narcomenudeo y la extorsión al secuestro exprés y el despojo de locales comerciales o inmuebles.

Víctimas de esta banda que opera en la zona centro de la Ciudad de México narraron al programa “Despierta” las amenazas o venganzas que padecieron cuando se negaron a pagarle derecho de piso a este grupo criminal.

Ciertos comerciantes pagan la cuota, otros entregan los bienes que pueden como autos o motocicletas. Los que se niegan han sido despojados de sus comercios con todo y documentos.

Este hombre tuvo que dejar la imprenta que tenía en la plaza Santo Domingo al negarse a pagar la cuota semanal que le exigían.

“Como no les di me quitaron el local y se quedaron con todas mis cosas, tenía que dar rentas de 5 mil a la semana. Mejor me fui porque ya no salía para estar pagándoles a ellos”, narra la víctima.

Uno de los presuntos integrantes de la unión que se apoderó de su local y de los de otras personas fue ultimado el pasado 5 de mayo en este estacionamiento de la calle Belisario Domínguez, en el Centro Histórico.

“Él era el encargado de estar cobrando, llegaba como con 10 o 15 hombres a despojarnos de nuestras cosas de nuestro dinero si no había dinero hasta los carros nos quitaban. No tenías para pagar y te llevaban a una calle ahí en Paraguay en el número 63 me parece que es el número”, cuenta otra de las víctimas.

El estacionamiento donde Sánchez Oropeza fue asesinado, y que está asegurado por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, presuntamente estaba bajo el control de “La Unión Tepito”.

Ahí se hallaron al menos dos vehículos en los que había paquetes con droga y solventes.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, admite que desde el 13 de diciembre, cuando tomó posesión del cargo, ha recibido varias denuncias de comerciantes contra “La Unión Tepito”, por extorsión y despojo

Reconoce que el problema es grave pues incluso el personal de la delegación que participa en un programa para reordenar el comercio ambulante fue amenazado y, por seguridad, los retiraron de las calles.

También han detectado que los integrantes de dicho grupo criminal atacan a indigentes para obligarlos a vender droga.

“Nosotros hemos atendido 17 quejas en ese sentido de personas en situación de calle. Nos dicen ‘vienen me quieren obligar a que yo venda sobres a que yo distribuya, yo me opongo y nos golpean’”, agregó Rodolfo González Valderrama.

También hay denuncias de sexoservidoras que han sido golpeadas para obligarlas a pagar una cuota extra a la que le entregan a los padrotes.

Un oficio entregado a la Procuraduría de Justicia capitalina en enero pasado da cuenta del ataque a una mujer a la que le demandaban mil 500 pesos a la semana por permitirle trabajar en las calles.

La Procuraduría se da  a la tarea de sostener que es importante la denuncia para combatir la extorsión y tentativas de despojo, pues en la mayoría de los casos en los que se da intervención a la fiscalía antisecuestros hay detenciones.

El pasado 17 de abril, un presunto integrante de la unión fue detenido después de cobrar un millón de pesos y 2 mil 700 dólares en efectivo por liberar a un comerciante del mercado de zapatos de Granaditas, al que tuvieron retenido varias horas en su propio local.

El 23 de abril fueron capturados 5 presuntos extorsionadores en la colonia Morelos, los cinco fueron vinculados a proceso.

El miedo y la falta de confianza en la Policía han llevado a los comerciantes de Tepito y del Centro Histórico a pagar o huir, y sólo dar a conocer de manera anónima a través de las redes sociales las amenazas que enfrentan diariamente.