Vicepresidente de EU quiere ‘medidas concretas’ de México por crisis migratoria

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, busca un conjunto completo de propuestas de funcionarios de México para detener el aumento de migrantes de América Central, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca, antes de conversaciones entre representantes de ambos países.

El comercio y todos los demás aspectos de nuestra relación son de vital importancia, pero la seguridad nacional es lo primero y la Casa Blanca es muy seria en que se avance con los aranceles si no se puede hacer nada para detener el flujo de migrantes“, dijo el funcionario, que habló a condición de permanecer anónimo.

El vicepresidente está ansioso por saber qué medidas tangibles está dispuesto a tomar el gobierno mexicano para abordar de inmediato esta creciente crisis”, dijo el funcionario.

Entre esas medidas citó la detención de todos los migrantes y aplicarles las leyes migratorias mexicanas, que aseguró son mucho más fuertes que las estadounidenses.

En segundo lugar señaló que México debería de destinar recursos a su frontera sur, donde es mucho más sencillo controlar el flujo de inmigrantes centroamericanos. En esta acción Estados Unidos podría ayudarlo de alguna manera.

Y en tercer lugar apuntó hacia el combate a la corrupción que existe en los puntos de revisión por donde pasan los migrantes rumbo a la frontera norte.

¿Qué opinas?