Ventilar espacios cerrados reduciría riesgo de contagio por coronavirus

 

Más de 200 expertos de 30 naciones plantearon a la OMS que además de la transmisión por gotas respiratorias y el contacto directo con ojos, nariz o boca, la COVID-19 se puede propagar por el aire.

La gente imagina que entonces sales a la calle y el virus está en el aire y te puedes enfermar… Eso tiene relevancia para lugares cerrados, sostuvo el doctor Juan Luis Mosqueda, infectólogo y director General de Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

 

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, ha dicho que las partículas son tan pequeñas que no pesan y se comportan como el humo de cigarro, pero mientras mas ventilado esté el espacio, habrá menor concentración de virus y menor riesgo de contagio.

 

Pese que la OMS ha reconocido oficialmente la transmisión aérea del nuevo coronavirus, aún no se emiten lineamientos que modifiquen las prácticas de prevención y control en ninguna parte del mundo.

 

CON LAS VENTANILLAS ABIERTAS

Para científicos e infectólogos, no hay tiempo que esperar. Aseguran que el distanciamiento social y el lavado de manos, ya no son suficientes. Piden que se incluya la ventilación en espacios cerrados a las políticas públicas y que el uso de mascarillas sea obligatorio.

 

A decir de los expertos, todos los transportes públicos deberían estar con las ventanillas abiertas para que esté circulando el aire y no ocurra esta transmisión. Pero también a oficinas y, cuando se retomen las actividades escolares, a los salones de clase, señala noticieros.televisa.com

Foto: YouTube