Vecinos de la Colonia Roma piden a Mancera resuelva el grave problema de escasez de agua en la zona, ante la inoperancia de Sacmex

 

Ivette Sosa

Llega a la Redacción de diarionoticiasweb.com una amplia carta firmada por el señor Mario González-Román, donde expone la grave problemática que existe en la Colonia Roma, ante la dramática escasez de agua. Problema que no sólo afecta a colonos, también a oficinas, comercios y hospitales localizados en la otrora bella, pacífica y funcional zona.
Refiere el lector que dicho problema se debe al descontrolado crecimiento vertical que empezó a vivir la ahora Ciudad de México a partir del Gobierno del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno capitalino y hasta la fecha, con Miguel Ángel Mancera, donde se ha agudizado el problema, privilegiado la construcción de edificios, en una urbe altamente sísmica, donde los rascacielos concentran mayor población y, por ende, demandan mayores servicios, como el suministro de agua y de cajones de estacionamientos, etcétera. Ello, sin olvidar los latentes riesgos de que, ante un terremoto de gran magnitud, nuevamente colapsen edificios y se derrumben, como en los sismos de 1985.
En forma textual, reproducimos una parte de la misiva de Mario González-Román:
“Desde que vivía la Sra. Soledad Román Lucas, qepd, mi madre solía decía “adorar”, al Lic. Andrés Manuel López Obrador. Es “mi ídolo” por su apoyo a personas de la 3a. Edad. Diario se levantaba muy temprano. Salía yo a trabajar – ella tenía 87 años de edad- y ya la encontraba regando plantas. Aseguraba que apenas entró en funciones AMLO veía que más y más le faltaba agua para regar las plantas. Entonces vivíamos solo ella y yo.
“Antes de fallecer le inyectaban morfina. Tenía llagas en las asentaderas originadas por una fractura de espalda. Cuando llegaba la enfermera ya no había agua, en las noches, para lavar sus heridas, la cual hervíamos. Ante tal situación mandé poner suficientes tinacos hasta lograr poco más de 3,000 litros de abastecimiento. Se me acabó mi dinero pues ella -como yo- no contaba con el apoyo de asistencia médica de Pemex. Mi padre había sido empleado de confianza, no sindicalizado. Le atendían particularmente. Poco antes de morir fue que por NECESIDAD comencé a rentar cuartos. Se trata de un programa altruista sin fines de lucro para apoyar causas de género. No me quedo con un solo centavo. Trabajo con números rojos.
“Estoy dispuesto a vender mi casa. Tengo tres meses que diariamente, sin previo aviso, nos quitan el agua. Se quemaron bombas, una tras otra. Inventé una especie de “alberca olímpica” en mi gimnasio. Aumenté 2 mil litros. TODO a mi costo. Vecinos míos es lo que hacen.VENDER SUS PROPIEDADES. Unos se han ido a Chiapas, otros a diversas partes en México o el extranjero.
“Este problema se agudizó con el Lic. Marcelo Ebrard y ha llegado a un  punto ESPANTOSO de escasez del vital líquido con el Dr. Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno. Junto con el exSenador Juan Ernesto Madera Prieto, vi un programa televisivo en que jóvenes políticos acusan a estos jefes de gobierno, en especial al Dr. Mancera, de estar metidos en el NEGOCIO de las empresas inmobiliarias y por esta razón no hay agua.
“Hago alusión a mi experiencia profesional con el sismo del 85 cuando me quedé con lo que traía puesto al perder mi casa. Le recuerdo al Dr. Mancera la enorme corrupción de empresarios que violaron la ley al no tomar medidas preventivas en casos de terremotos ANTES de ese devastador sismo. La inquietud que toda la ciudadanía debe tener es que debido a estos políticos que nos quitaron el agua, ahora esperamos que tampoco se nos caigan encima de nosotros moles de concreto que diariamente 24/7 se están erigiendo en toda la Ciudad de México”.  
Abrazos, 
Mario-González-Román
President
Culture of Safe Travel, Crime & Loss Prevention
Diversiòn y Entretenimiento en CDMX/FUN & ENTERTAINMENT IN MEXICO CITY: mchhh.com
Tel./Fax (From the US: 01152) 55-5574-5228, CELL (From the US: 011521) 55-5436-5137                                                                                                                                                                                          
CDMX, PADECE SED
El balón, pues, está en la cancha del Doctor Mancera para dar solución al grave conflicto de escasez de agua que priva no sólo en la Colonia Roma, en diversos puntos de la Ciudad de México, como en Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza también se vive a diario esta problemática.
Sacmex suele “echarle la bolita” a la delegación donde hay reclamos vecinales; empero, los funcionarios delegacionales -como en Iztacalco- han puesto en claro que la responsabilidad de esta crítica situación es Sacmex, la institución a cargo de Ramón Aguirre Díaz, hijo de Ramón Aguirre Velázquez,  quien fue jefe del Departamento del Distrito Federal de 1982 a 1988.
En mayo pasado, Aguirre Díaz sostuvo que la Ciudad de México “se encamina hacia el colapso hídrico, donde la capital del país tiene una disponibilidad de agua por habitante, sólo equiparable a la disponibilidad que hay en el desierto de Arabia Saudita”.  

¡Vaya que resulta alarmante lo declarado por el titular de Sacmex!, sobre todo cuando el líquido vital se ha convertido en un artículo de lujo para los habitantes de la urbe más grande del mundo, cada vez más costoso y cuasi elitista.                                                                                  

 

“Alrededor de un millón de personas padece la falta parcial o total del vital líquido en la CDMX, sin descontar que 18 por ciento de la población está sujeta a tandeos de una a dos o tres veces por semana”, acepta Aguirre Díaz.  

 

Es de todos sabido que los torrentes de agua vienen desde muy lejos a calmar la sed de la capital del país, donde expertos han advertido sobre el riesgo de sufrir un estrés hídrico sin precedente, debido entre otras cosas, a la sobreexplotación del acuífero que conforma el Valle de México y su crecimiento depredador de más de 20 millones de habitantes.

 

La altura y la ubicación de la Ciudad de México complica cualquier tipo de solución y la disponibilidad de agua se vuelve realmente limitada; de hecho es la metrópoli con mayor estrés hídrico del país y con uno de los mayores en el mundo.

 

¿PRIVATIZAR EL AGUA?

Pese a ello, salta la suspicacia de pensar que son ciertos los señalamientos de partidos y legisladores locales de oposición que han exhibido la agenda política de Miguel Ángel Mancera de pretender privatizar el agua en la capital del país.

 

En  enero pasado, acusaron al gobierno de Mancera de estar “cabildeando” en la ALDF –a través de Ramón Aguirre, director de Sacmex–, para que se abra a los capitales privados este servicio.

 

Es un buen momento para que Mancera -un político improvisado-, deje la pasarela hacia el 2018 y hacia el final de su administración, asuma como propias las demandas de la población que confió en él y lo llevó al poder a través de su voto. Esto, pese a no contar con militancia partidista, experiencia política y menos administrativa de una enorme y pujante urbe como la Ciudad de México que, irremediablemente, lo rebasó a él y a su Gobierno.

 

Los colonos de la Roma esperan su pronta y eficaz respuesta.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

The following two tabs change content below.
EDITORA Y REPORTERA DE TIEMPO COMPLETO, DISFRUTO DE LA VORÁGINE DEL PERIODISMO WEB Y DE LA LIBERTAD QUE OFRECEN LAS REDES SOCIALES.