octubre 25, 2021

Vargas Valdez y el ¡Salvemos a Pío…!  

Vargas Valdez y el ¡Salvemos a Pío…!  

 

Arturo Ríos Ruiz 

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentó el proyecto, que se sometió a discusión nuevamente, en el cual se pretendió que el caso del hermano incómodo del Presidente AMLO, ya no se siguiera siendo investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Pareció el grito desesperado de ¡Salvemos a Pío…!  

En agosto pasado, por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, aprobó la remoción de Vargas Valdez como presidente del organismo. Fueron días infaustos, pues él, se resistía a la decisión. Se desdibujó públicamente el gremio.

Pero una mano poderosa le devolvió un escaño dentro el Tribunal y fue nombrado, en su lugar, Reyes Rodríguez, que pronto salió sin siquiera calentar el asiento. En su lugar, llegó Janine M. Otálora Malassis, que dejó el cargo por motivos personales. Así de desequilibrado quedó el Tribunal Electoral.

Finalmente, los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacióneligieron en unidad y por unanimidad de votos, al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente de este órgano jurisdiccional federal. José Vargas, como un magistrado más.

¿Quién ha sido Vargas Valdés?

El Tribunal perdonó la entrega de tarjetas rosas mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017, en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.  

En 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar unas nuevas, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Érika Alonso, del PAN, sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador.

El portal Animal Político dio a conocer que Vargas Valdés, demandó la compra de camionetas blindadas para los magistrados, e incluso responsabilizó a la Judicatura de cualquier agresión que sufriera él por no contar con protección.

El diario Reforma publicó, en 2019, que en tres años como magistrado, había realizado 58 viajes con cargo al erario, por 3 millones 739 mil 552 pesos. La mitad de estos fueron al extranjero, siempre en Business Class o Clase Premier.

El rotativo indicó, además, que algunos viajes oficiales, como presidente del TEPJF, los culminaba con asuetos familiares pagados por los mexicanos.  

Se reveló que, en abril del 2013, cuando Vargas Valdez ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos. Pero para 2017, como magistrado electoral, sus ingresos se cuadruplicaron, al reportar 7 millones 270 mil 317 pesos. Los documentos oficiales fueron citados por el medio.

Ayer, el magistrado José Luis Vargas Valdés, anunció que presentará el proyecto del caso de Pío, filmado recibiendo dinero de David León, para que ya no sea investigado por el INE, bajo el argumento prescribió por tener más de 3 años  

Pero, en el Tribunal Electoral, el proyecto fue rechazado por la mayoría de los magistrados. El caso Pío sigue latente.

Email: [email protected]

Foto: Especial

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts