Va la tercera encuesta de Morena, determina TEPJF; desecha quejas de Muñoz Ledo y Polevnsky

 

La encuesta abierta para renovar la dirigencia de Morena no arrojó a un ganador contundente, pues no se trata de una elección donde se cuentan votos, sino de una muestra representativa que arroja porcentajes.

Así lo informó la Sala Superior del Tribunal Electoral, quien desestimó las impugnaciones de Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, y los supuestos agravios a sus derechos.

Por unanimidad de votos, los magistrados del TEPJF validaron los resultados de la encuesta pública abierta para renovar la dirigencia de Morena y confirmó que el acuerdo del INE mantiene la legalidad en el proceso.

LOS ALEGATOS

Porfirio Muñoz Ledo sostenía en su queja que, en las dos encuestas realizadas hasta el momento, se ubica como ganador. Arguyó que cuando obtuvo dos votos por encima de Delgado, “vulnera su derecho a ser votado y a ejercer el cargo para el cual fue elegido”.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que los encuestadores no estaban familiarizados con la pronunciación de su nombre y eso afectó los resultados pues la población no tenía claro si era ella quien contendía por el cargo de presidenta de Morena.

Empero, el pleno de la Sala Superior del TEPJF desestimó las quejas por considerar que la encuesta es un ejercicio estadístico, y no un proceso de votación mayoritaria, entonces no es posible decir que una consulta equivale a un voto.