Usos novedosos de un drone

 

Cada vez es más común mirar al cielo y darnos cuenta que no es un avión, ni un ave, ni Superman quien sobrevuela el horizonte, sino un drone o Vehículo Aéreo No Tripulado, VANT, por sus siglas en español.

 

Aunque hace pocos años el tema de los drones era un asunto propio de la ciencia ficción y de los filmes de Hollywood, hoy en día no solo son una realidad, también se han convertido en una necesidad dentro de las sociedades actuales.

 

Lo mismo son utilizados para propuestas comerciales, en el sector de servicios, turismo, en la industria del entretenimiento y la publicidad, que en materia de seguridad y lucha anticrimen, en la agricultura y hasta en el rescate de personas.

 

SE EXPANDE SU USO EN EL MUNDO

Contrario a lo que pudiera pensarse, los drones no suelen ser tan costosos y muchos, incluso, son tan sofisticados que traen integrada una cámara (fotográfica y de video) de gran calidad que, en tiempo real, transfiere datos.

 

Haciendo un poco de historia, su diseño con GPS, cámaras de gran resolución y poderosos sensores, fue desarrollado para usos militares, a fin de portar misiles para disparar contra blancos teledirigidos y realizar, de manera sigilosa y sin exponer vidas humanas, tareas de espionaje.

 

Por fortuna, gracias a que se convirtió en una pujante industria y los precios de fabricación bajaron, el uso de los drones empezó a expandirse en el planeta y actualmente disponemos de esta tecnología para funciones más utilitarias y nobles que la milicia, como: satélites, en investigaciones biológicas, vigilancia fronteriza, control de incendios forestales, en Arqueología, en manipulación de materiales nocivos, y otras más que están en plena fase de experimentación.

 

PUJANTE INDUSTRIA

“Lo que parecía ser un mero juguete o instrumento de entretenimiento, ahora se ha convertido en un elemento imprescindible de trabajo en muchos sectores, industrias y gobiernos”, comenta el ingeniero egresado del IPN, Pedro Emilio Salmerón.

 

En entrevista con diarionoticiasweb.com, explica que existen dos tipos de drones: los que se manejan con control remoto -tipo joystick o palanca de mando-, y los que se controlan a través de aplicaciones (app) para tablets y smartphones.

 

“Listos para ser usados por diversos sistemas operativos como iOS, Android y Linux, donde se han desarrollado amigables aplicaciones para pilotear un drone, recoger información y filmar y tomar fotografías de gran calidad y resolución”, explica.

 

De hecho, señala que esta industria se ha democratizado a nivel mundial, que “cualquier persona o empresa puede adquirir uno de estos aparatos, pues los hay al alcance de todos los bolsillos y necesidades”.

 

USOS EN EL CRIMEN ORGANIZADO Y EN EL AGRO

En México, por ejemplo, se sabe que el crimen organizado utiliza drones para el trasiego de estupefacientes y para atacar e intimidar autoridades y a cárteles rivales. Por lo que ahora también las autoridades (en todos los niveles de Gobierno) los utilizan en labores de vigilancia y seguridad, comenta la periodista Ivette Sosa, Premio Nacional de Periodismo categoría Reportaje.

 

Asimismo, señala que está demostrado que los drones o VANT ofrecen grandes beneficios para sectores productivos como el agrícola, pues “pueden sobrevolar rápida y eficazmente los campos de cultivo, recoger datos y tomar videos y fotografías y enviarlas, en tiempo real, a los productores a fin de mejorar e incrementar la rentabilidad de sus terrenos”.

 

“Una de las funciones más relevantes que realiza un dron en este sector –anota Ivette Sosa-, es la localización prematura de enfermedades, para prevenir o detener plagas que arruinen la cosecha, así como evitar la utilización de productos químicos, como herbicidas y pesticidas que tanto daño hacen a la salud”.

 

Destaca la periodista mexicana que “un dron también ayuda al campesino a analizar las condiciones del terreno cultivable, porque recoge datos certeros sobre la temperatura y ritmo de crecimiento de los cultivos”.

 

“Incluso, hay drones que tienen la posibilidad de regar fertilizantes y hasta de servir como modernos espantapájaros, manteniendo a las aves alejadas de los cultivos para que no los dañen. Tal y como lo hacen en Japón”, refiere.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR DRONES

En opinión del ingeniero Pedro Emilio Salmerón, existen ventajas y desventajas en la utilización de los drones. Entre las primeras están:

-Llegan a lugres de difícil acceso.

-Son más seguros que otros canales y medios de envío tradicionales, lo que permite disminuir costos y tiempos de traslado.

-Ofrecen una imagen moderna e innovadora a las empresas, no importa el giro, sector o tamaño, por lo que abren la expectativa de explorar nuevas posibilidades de negocio.

 

DESVENTAJAS

-Para su uso masivo dentro de una empresa, se requiere de una importante inversión.

-Se debe contar con personal capacitado, tanto para su manejo, como para el procesamiento de datos e imágenes que se obtienen con ellos.

-En determinadas condiciones climatológicas, los aparatos pueden verse afectados o dañados.

-En días o lugares de vientos fuertes, no son útiles. Tampoco lo son para grandes recorridos o trasladar cargas pesadas, finaliza el experto.

 

Foto: directivosygerentes.es