abril 20, 2021

#Urgen a las #autoridadesfederales y de #Guerrero a dar #CumplimientoINMEDIATO a la #AlertadeViolenciadeGénero por #AgravioComparado

#Urgen a las #autoridadesfederales y de #Guerrero a dar #CumplimientoINMEDIATO a la #AlertadeViolenciadeGénero por #AgravioComparado

 

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y a 9 meses de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitiera la segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (AVGM) por Agravio Comparado en Guerrero, las organizaciones peticionarias de la alerta, urgen a las autoridades federales y estatales a dar cumplimiento a las medidas dictadas para garantizar la seguridad e integridad de mujeres, adolescentes y niñas guerrerenses.

 

La AVGM fue declarada el 5 de junio de 2020, tras el incumplimiento del estado de Guerrero para demostrar avances en garantía de los derechos de las mujeres guerrerenses. Sin embargo, hasta el día de hoy, el Gobierno del estado no ha hecho público el Plan de trabajo ni las acciones que realizarán para dar cumplimiento a las medidas dictadas por la SEGOB.

Esta situación resulta preocupante ya que el Gobierno Guerrerense tiene hasta diciembre próximo para cumplir cabalmente con las medidas de prevención, seguridad y justicia.

 

El contexto de violencia contra las mujeres en Guerrero es alarmante

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2020 a enero del 2021 se registraron en la entidad 201 casos de violación, 337 casos de abuso sexual y 4 denuncias por aborto. De acuerdo a cifras de INEGI Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazo adolescente, y la mayoría de estos embarazos suceden en un contexto de violencia sexual.

 

Cabe recordar que esta Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para Guerrero fue solicitada el 8 de marzo de 2019 por el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO) y Justicia, Derechos Humanos y Género, AC, con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir, AC. de esta forma, Guerrero se convirtió en el segundo estado de la República en decretar una alerta de este tipo y en tener dos AVGM decretadas: una por feminicidio y otra por agravio comparado, relacionada con la existencia de normativa que discrimina a las mujeres guerrerenses.

 

Ante la preocupante situación de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas y ante la inacción del estado de Guerrero, las organizaciones peticionarias reiteramos a las autoridades federales y estatales las siguientes exigencias:

 

A la CONAVIM

Establecer claramente el mecanismo que garantice el cumplimiento de las medidas establecidas en la declaratoria, así como el seguimiento y evaluación en donde participen las organizaciones peticionarias y expertas en la materia.

 

Al Poder Ejecutivo estatal

Entregar el Programa de Trabajo con el que implementará las medidas, en donde se tendrá que garantizar la participación de la sociedad civil peticionaria, además de transparentar públicamente los recursos destinados, así como las autoridades responsables de cada una de las medidas y una propuesta de indicadores de impacto.

 

Al Poder Legislativo estatal

Reformar de manera inmediata el artículo 159 del Código Penal del estado para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violación sexual.

 

Al Poder Judicial estatal

Coadyuvar con la Fiscalía para la revisión de las carpetas de investigación de casos de mujeres consignadas por el delito de aborto.

 

A la Fiscalía General del Estado de Guerrero

Explicar cómo va a fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia sexual; cómo va a mejorar la coordinación con la Secretaría de Salud para la implementación de la Norma 046, y cómo va a mejorar su programa de capacitación con perspectiva intercultural, de género y derechos humanos.

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts