abril 14, 2021

Urge una política de Estado para atender personas con #discapacidad #auditiva: #SSa

Urge una política de Estado para atender personas con #discapacidad #auditiva: #SSa

 

Al concluir las audiencias públicas Salud Auditiva, marco jurídico y políticas públicas para las personas sordas; situación actual y prospectiva, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que esta información sienta las bases de un ejercicio plural y demuestra que “cuando trabajamos unidos podemos lograr grandes cosas”.

 

Comentó que insistirán en el tema del tamiz auditivo, el Instituto Nacional de Audición, y todo aquello que genere una agenda puntual de hacia dónde se debe trabajar y que trascienda este periodo legislativo.

 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la secretaría del ramo, afirmó que se necesita una política de Estado para atender a las personas con discapacidad auditiva y sus familias, a fin de que estén en el centro de las decisiones para evitar y cerrar las brechas de discriminación y desigualdad, a través de acciones conjuntas entre gobiernos, sector privado, educativo, social y económico para incluirlas en todas las actividades, principalmente en las escuelas.

 

Todas las caras de la discapacidad

Juan Pablo Medina Gama, de 12 años, usuario de implante coclear y pianista, pidió a los diputados que los escuchen y piensen en las personas sordas cuando creen leyes y acuerdos para que “tomen en cuenta todas las caras de la discapacidad porque no todas las personas usan la tecnología auditiva ni acceden a la educación. Merecemos atención integral porque todos somos sujetos de derecho”, señaló.

 

Con el tema Nacer sordo en México: un doble problema, Salvador Castillo Castillo, especialista del Hospital Infantil, comentó que la pérdida auditiva limita la interacción con el medio, la cual es permanente y de por vida si no es habilitado de manera correcta.

No hay estadísticas de seguimiento a pacientes que no aprobaron el tamiz auditivo, y los tratamientos son interrumpidos por falta de recursos económicos, lamentó.

 

Durante el tema Salud auditiva, una bomba de tiempo para las políticas públicas, Octavio Del Moral, médico especialista en salud auditiva, mencionó que en México más de 12 millones de personas tiene algún tipo sordera auditiva, de los cuales más de 280 mil es profunda. Resaltó la importancia del implante coclear, único dispositivo creado para suplir un órgano, como los es el oído, que, aunque no es económico, es de por vida.

 

José Cumplido Sánchez, de Ama Escucha Incluye, explicó que el no poder oír genera aislamiento, baja autoestima y en algunos casos depresión, por lo que un implante a temprana edad les ayuda a integrarse mejor a la sociedad y a tener una mejor comunicación, pues es parte de sus derechos.

 

Discapacidad auditiva, emergencia nacional

María Nazaret González, presentó su iniciativa México Cubrebocas Transparente, que cuenta con el apoyo de 23 mil firmas, con el propósito de que su uso permita la lectura labiofacial e incluir a las personas sordas, porque con la pandemia y el uso de cubrebocas tradicionales han quedado incomunicadas al solicitar un servicio o realizar una actividad.

 

Paola Carroll de Obeso, educadora e impulsora del Proyecto de Atención Profesional (PAC), Escucha México Cultura Auditiva, destacó la necesidad de desarrollar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para personas con discapacidad auditiva, a través de promover un cambio sociológico mediante la concientización de la cultura auditiva en redes sociales con elementos gráficos expuestos en sus diferentes plataformas.

 

Teresa Escorza Chávez, directora general ejecutiva de OSC Scorza ICJ A.C., aseveró que la discapacidad auditiva es una emergencia nacional a la que no podemos cerrar los ojos y hacer caso omiso, ni ponerle etiquetas para supuestamente otorgarles derechos.

Propuso pequeñas acciones cotidianas para librar la barrera de la comunicación con empatía y disposición para trabajar en equipo y cambiar las condiciones de vida de las personas sordas en busca de mayor bienestar, a través de una atención integral distinta ante las nuevas condiciones que se viven. 

Foto: PublicDomainPictures

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts