Urge #InformaciónFidedigna sobre situación de empleados mexicanos en #RedConsular de la #SRE en #EU, para evaluar dimensión del problema y lograr #JusticiaLaboral (Parte 3 de 3)

 

Bernardo Méndez Lugo*

Las siguientes reflexiones tienen como antecedente un muy informado recuento de la columna Bajo Reserva (con un par de exageraciones) del diario El Universal de inicios del actual sexenio, donde se analizaban posibles cambios en la Cancillería mexicana y el trato y contratación de empleados consulares locales en la red de 50 Consulados de México en EU. 

 

En ese momento estos fueron nuestros comentarios, que hoy al inicio del tercer año de gobierno pensamos nuestras ideas siguen teniendo validez y vigencia.

 

Sería sumamente grave hacer despidos de la mitad de los Empleados Locales Consulares en la Red Consular de México en EU por varios motivos:

El trabajo vertebral de todos los consulados depende de los empleados locales tanto en documentación, protección y asuntos comunitarios.

 

También no es sencillo capacitar a tantas personas en tan poco tiempo y en caso extremo de que los perfiles profesionales de estos 900 empleados locales sean inadecuados para sus funciones, -idea que debe constatarse y evaluarse- deberá hacerse un despido escalonado que permita capacitar bien a los que llegan.

 

No es conveniente hacer un despido masivo de empleados locales, pues han sido capacitados y sin importar cómo llegaron, muchos de ellos están preparados y con vocación de servicio. 

Si no se logra negociar con Washington la continuidad de las visas A2 para empleados locales y no se mejoran sus salarios y prestaciones, será muy difícil mejorar los servicios de los consulados a la comunidad mexicana en EU.

 

Es totalmente falso que los Empleados Locales participen en vida social diplomática y en “ fiestas privadas a costa del erario”, se relataba en la columna Bajo Reserva de El Universal.

 

Es una exageración extrema ya que muy excepcionalmente participan en este tipo de eventos e inclusive el personal consular de carrera no participa con la excepción de los cónsules generales en los consulados más grandes. 

 

EXAGERACIÓN DE LOS COLUMNISTAS

Debo reconocer y atestiguar que en los últimos años -poco antes del inicio del actual gobierno- existieron programas de capacitación de empleados locales con buenos contenidos y organizados con todas las temáticas que son parte de las tareas consulares, incluyendo equidad de género e inclusión de derechos de minorías, comunidad LGBT, indígenas y afrodescendientes.

 

Me parece sumamente grave que “ya se prepara la estructura electoral en el exterior con miras al 2024” decía la columna Bajo Reserva de El Universal. Lo cual seguramente era una exageración de los columnistas de dicho rotativo.

 

Escribí que me parecía inadmisible hacer funcionar los consulados como estructura electoral futurista. 

 

Esta aseveración era una ocurrencia de los autores de Bajo Reserva y no tiene fundamento. Hubo visos de esta intención en el IME, pero por fortuna se enmendó muy a tiempo este error.

 

Ni en los peores momentos del PRI y PAN el personal local y consular se dedicó a asuntos electorales o partidistas con la excepción de titulares políticos del PAN en los sexenios panistas y titulares políticos en los sexenios del PRI. 

 

Para suplir ausencia de ProMéxico y Promotur se deberá entrenar al personal local y diplomático de manera acelerada no solo en EU sino a nivel mundial. Vale la pena pensar en recontratar a diplomáticos recientemente jubilados para tareas estratégicas en promoción comercial, cultural y turística que cuentan con estas habilidades y conocimientos.

 

Desafortunadamente en muchos casos como en promoción cultural se ha recurrido a recomendaciones políticas de hombres y mujeres que no son diplomáticos de carrera, que algo conocen de temas culturales pero su contratación se dio en febrero de 2019 más por afinidades y cercanía que por perfil profesional como puntualmente lo analizó el escritor Eduardo Cruz Vázquez en revista Proceso en los nombramientos de 21 agregados culturales, 14 mujeres y 7 hombres. 

Urge la profesionalización del personal local y del personal consular en EU, esto requiere de mejores salarios y prestaciones y estabilidad laboral. 

 

No será sencillo ya que medidas de EU a partir de 2016 ponen fin a visas A2 para empleados locales, cancelación de permisos de trabajo para cónyuges de empleados locales y quienes deberán dejar EU en agosto de 2021 de tener visa A2. También el personal diplomático está sujeto a nuevas limitaciones en su tiempo de estancia en EU con excepción de titulares y cónsules alternos.

 

Esto implica que a partir de esa fecha todos los empleados locales deberán ser residentes o ciudadanos estadounidenses y con los sueldos actuales, los consulados no pueden contratar empleados locales con buenos perfiles profesionales ya que no son competitivos en el mercado laboral de EU al contar sólo con residentes y ciudadanos estadounidenses para trabajo como locales en consulados. 

 

Me parece es factible que con la nueva administración federal de EU encabezada por el presidente Joe Biden se pueda renegociar esta decisión, que por cierto se dio en los últimos 2 años de la segunda administración del presidente Obama entre 2015 y 2016. 

* Diplomático de carrera en retiro. Con amplia experiencia consular en EU y especialista en migración internacional y defensa de derechos humanos y laborales de comunidades migrantes.
Foto: Especial

 

Urge #InformaciónFidedigna sobre situación de empleados mexicanos en #RedConsular de la #SRE en #EU, para evaluar dimensión del problema y lograr #JusticiaLaboral (Parte 2 de 3)