septiembre 20, 2021

Urge establecer condiciones para que juezas amplíen su representación

Urge establecer condiciones para que juezas amplíen su representación

 

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados realizó el foro virtual Hacia la paridad efectiva en el Poder Judicial, con el objetivo de visibilizar la urgente necesidad de extender el principio de paridad de género en los cargos de toma de decisiones en el Poder Judicial.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), refirió que es importante que los espacios que ocupen las impartidoras de justica sean sin violencia política y/o institucional, libres de acoso laboral o sexual, con reglas de transparencia para el concurso de asignación.

Mencionó que de las 78 magistraturas que existen en el Poder Judicial 63.5 por ciento están ocupadas por hombres y 36.5 por ciento por mujeres. Por otro lado, hay seis mil 432 servidoras públicas en el Poder Judicial, de las cuales 43 por ciento son hombres y 56 por ciento mujeres, pero no en la toma de decisión más alta.

Es por ello que ante la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación que planteó fortalecer a las instituciones para mejorar la impartición de justicia del país, se destacó optar por la paridad de género en la carrera judicial.

El Poder Judicial sigue rezagado en materia de igualdad sustantiva

La  legisladora Aleida Alavez Ruiz (Morena), consideró que a pesar de los esfuerzos el Poder Judicial de la Federación es uno de los órganos del Estado que se ha quedado rezagado en materia de igualdad sustantiva.

La presidencia del máximo tribunal y, consecuentemente la titularidad del Consejo de la Judicatura Federal, jamás ha estado en manos de una mujer, lamentó.

La brecha entre hombres y mujeres impartidores de justicia a nivel Federal es enorme; por ello, agregó, es necesario que constitucionalmente se garantice la igualdad sustantiva en el acceso a la función pública, así como su promoción en los órganos de gobierno y en la composición de los cuerpos administrativos de los poderes de la Unión, en los tres órdenes de gobierno y en los organismos constitucionalmente autónomos.

Puntualizó que a la necesidad de que las mujeres integren de manera paritaria los órganos superiores del Poder Judicial, se le agregaría un componente adicional de legitimidad de sus decisiones.

Urge implementar acciones para la igualdad

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz expresó que la igualdad formal no es suficiente para lograr que las mujeres gocen plenamente de sus derechos, ni para construir una realidad con plena equidad frente a los hombres; por ello, es urgente implementar acciones y estrategias que permitan la paridad como hecho material para las mujeres y no sólo como una manifestación programática jurídica.

Puntualizó que es evidente que no existe un sistema judicial paritario.

Sólo cuatro estados tienen a una mujer como presidenta del Poder Judicial local: Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz. Destacó que la paridad en los poderes judiciales locales aún no ha logrado materializarse y se ha quedado en normas legales que no son suficientes para que exista una verdadera igualdad sustantiva.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts