septiembre 20, 2021

Urge diagnosticar en etapas tempranas las neumopatías crónicas

Urge diagnosticar en etapas tempranas las neumopatías crónicas

 

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), afirmó que para atender a pacientes con neumopatías crónicas es necesario aprobar un presupuesto creciente al sector salud, porque permitirá diagnosticar padecimientos desde etapas tempranas.

Durante el foro virtual “Hacia una transformación en el manejo y la atención del asma en México”, expuso que para construir un andamiaje legislativo óptimo para este padecimiento es fundamental conocer las necesidades y retos en la materia.

Resaltó que la instancia legislativa trabaja para que la atención médica sea prioritaria y con enfoque preventivo. Dijo que con la aparición de la pandemia originada por el COVID-19, las personas con enfermedades pulmonares tienen mayores dificultades.

Asma, alta incidencia

Por su parte, el legislador morenista Emmanuel Reyes Carmona, secretario de la Comisión de Salud y organizador del foro, señaló que en México 8.5 millones de personas sufren de asma y los más afectados son las niñas y niños de 0 a 14 años.

Puntualizó que la crisis sanitaria mundial por la pandemia muestra con claridad la necesidad de invertir en salud, incluyendo mayor cantidad de recursos humanos, equipos, entrenamiento y especialización. Tener personal sanitario es indispensable a fin de afrontar los desafíos, aseveró.

Durante la plática “Panorama general del asma con enfoque en pediatría”, Blanca del Río Navarro, alergóloga del Hospital Infantil de México, aseguró que en los últimos 10 años la prevalencia de este padecimiento sigue igual de alta tanto en escolares como en adolescentes.

En México uno de cada tres escolares y uno de cada 10 adolescentes enfrentan este padecimiento, por lo que se requiere personal médico especializado y accesibilidad a los medicamentos, agregó.

El doctor Jesús Vázquez Cortés, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, destacó que se debe impulsar el acceso a cursos de actualización y educación médica continua.

Lo que dejó ver el COVID-19 es que el área de enfermedades respiratorias necesita educar y capacitar a médicos de primer contacto, a médicos internistas, porque lo que sufren hoy son graves consecuencias por falta de adiestramiento y recursos humanos, aseveró.

Pidió la conjunción de sociedades, colegios y gobierno para fomentar, estimular y mejorar la calidad de atención en medicina general, familiar, interna, alergología y pediatría. Además, apoyar a neumólogos y alergólogos pediatras a fin de que los enfermos respiratorios crónicos tengan tratamientos específicos.

Foto: FotoshopTofs 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts