octubre 28, 2021

Una mega erupción submarina, que expulsó 5 kilómetros cúbicos de lava, creó un nuevo volcán

Una mega erupción submarina, que expulsó 5 kilómetros cúbicos de lava, creó un nuevo volcán

 

El 10 de mayo de 2018, un poderoso evento sísmico creó un nuevo volcán submarino, señala un reporte efectuado por expertos franceses y publicado el 26 de agosto en la revista científica Nature Geoscience.

La actividad telúrica se dio cerca de la isla gala de Mayotte, al oeste de Madagascar, y derivó el 15 de mayo en un sismo de 5,8 en la escala de Richter.

Posteriormente se descubrió que había ocurrido un evento volcánico, señalado por los científicos como la mayor erupción submarina jamás registrada.

La nueva montaña submarina se eleva 820 metros por encima del fondo del océano. Se elaboró un mapa de una zona de 8 mil 600 kilómetros cuadrados, monitoreada por una red de sismómetros situados en el fondo marino.

 


La formación del nuevo volcán

Podría atribuirse a un depósito de magma en la astenosfera, que es es la zona superior del manto terrestre que está debajo de la litosfera, aproximadamente entre 30 y 130 kilómetros de profundidad hasta los 660 km

Foto: WikiImages 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts