septiembre 21, 2021

Una gota de historia: Tacubaya, dominada por los Tepanecas, luego por los mexicas

Una gota de historia: Tacubaya, dominada por los Tepanecas, luego por los mexicas

 

Arturo Ríos*

La noticia más antigua que se tiene de Tacubaya, la proporciona el Memorial de la fundación de la ciudad de Culhuacán, que consigna la presencia de habitantes en la zona de Atlacuihuayan.

 

Uno hacia el año 670 d. C., después de la caída de Teotihuacan a manos de Azcapotazalco y otro en 1276 d. C, año en el que los mexicas se asentaron en esta región.

 

Es a partir del asentamiento de los mexicas, en Tacubaya, que las fuentes históricas registran la presencia permanente de habitantes en esta zona del valle. Y fueron también los mexicas quienes le dieron el nombre con el que se la conocería en adelante.

Etimológicamente, Atlacuihuayan significa lugar donde tienen agua que sacan del pozo.

 

Testimonios de antes a la conquista

Indican que Tacubaya estaba dominado por Azcapotzalco y contaba con un gobernante local, pero sin dinastía y sin tlatoani conocido, en 1519.

Como población incluida en el territorio tepaneca siempre estuvo sujeta a Coyoacán, por lo que a través de ésta, tributaba a la capital, Azcapotzalco.

 

Pero cuando murió Tezozómoc, señor de los tepanecas, en el año de 1427, Izcóatl era señor de los aztecas y éste dio inicio a una serie de conquistas militares en la Cuenca de México que afectaron los dominios de Azcapotzalco, entre ellos Tacubaya.

Así, los tepanecas pasaron a ser súbditos de los aztecas y, en consecuencia, Tacubaya continuó entregando su tributo tanto en especie como en servicios personales a Coyoacán, que ya era propiedad de Tenochtitlan.

*Periodista e Historiador

Foto: Donations_are_appreciated

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts