agosto 05, 2021

Una farsa, con cara de consulta, buscaría el juicio a 5 expresidentes, sin citarlos por sus nombres

Una farsa, con cara de consulta, buscaría el juicio a 5 expresidentes, sin citarlos por sus nombres

 

Abel Luna Espinosa*

¿En qué país estamos desde el momento en que están apuntalando una farsa (con cara de consulta) que pretendería el juicio a 5 expresidentes, pero sin citarlos por sus nombres?

Como si en México no hubiera tenido suficiente dispendio hasta ahora con los millones de pesos que se están pagando por las penalizaciones al haber cancelado el aeropuerto en Texcoco, entre otros estropicios.

Ahora, sin darle muchas vueltas a la esfera, esa pretendida consulta sin duda será otra decisión nacida para perder.

 

El primero de agosto

Si es que no regresa la cordura a quienes avalaron esa decisión, llevada hasta al propio Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2020, quienes se animen a participen en ese proceso sólo darán su apoyo o desaprobación, limitando su respuesta a un sí o no.

La iniciativa surgió desde la obstinada decisión presidencial de reivindicarse ante sus seguidores, pretendiendo sanciones a la corrupción de sexenios pasados.

Pero el gran inconveniente es que la Suprema cambió el texto enviado por la presidencia modificándole la pregunta y quitando los nombres de los mandatarios anteriores, para dejarla sólo en actores políticos, así en general

Pero ¿Cuál o cuáles serían esas sanciones? ¿Encarcelarlos? ¿Obligarlos a que regresen a las arcas nacionales todos esos millones exaccionados al presupuesto?

Allí están los casos pendientes de Lozoya y Odebrecht, de Rosario Robles, de la casita blanca, el Monexgate, y tantos, tantos otros asuntos que se les ha forzado al olvido para evitar castigos a los culpables, o el millonariazo acuerdo del IPAB en el sexenio foxista.

 

¿Por dónde y con quién empezarían?

¿Quién en su sano juicio no buscará sanciones a quienes nunca se hartaron en el pasado para saquear sin límite al país?

Esa decisión, puede preverse, es desde ahora nacida para perder aunque costará varios millones que mucha falta hacen en obras públicas, drenaje, pavimentación, abasto de agua... los temas son interminables.

La libertad de prensa y el consiguiente derecho a la información no es una dádiva ni una prestación del actual gobierno, son la consecuencia de años de trabajo, tenacidad por hacernos respetar frente a quienes consideran que tienen la patente de la razón.

De esta manera los integrantes del Club Primera Plana alzamos otra vez la voz ratificando nuestra exigencia de respeto a nuestras actividades, más allá de emblemas o agrupaciones, personas o parentescos, porque nos negamos terminantemente a dejar de lado a los colegas, amigos y compañeros que han matado en los últimos años por el cumplimiento de sus labores periodísticas.

Aunque puedan sonar  estas palabras como parte de un discurso, la realidad es que surgen del coraje y reclamo hacia quienes, dentro de las diferentes instancias, creen que los periodistas somos militantes de algún partido político, sindicato o defendemos intereses poco claros.

Los periodistas somos seres humanos, trabajadores, tenemos necesidades como todos, y también llevamos errores y aciertos en nuestras vidas profesionales. Sólo que esta actividad se ha convertido en una traba para propósitos políticos polarizados de diferentes colores e ideologías.

En el Club Primera Plana está integrado por profesionales, con amplias trayectorias comprobadas y comprobables, de ninguna manera somos iniciados y tenemos claro que el rumbo del país impuesto desde las altas esferas de decisión está afectando a la mayoría de los mexicanos, entre quienes nos encontramos nosotros.

 

Recientemente, la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, también mencionó –en entrevista de prensa- que para su gobierno son muy importantes el desarrollo de la prensa independiente, igual que el sistema judicial y que las Organizaciones No Gubernamentales realicen sus trabajos sin ninguna interferencia.

¿Estas expresiones habrán sido escuchadas en Palacio Nacional?

La vicepresidente, precisó, todo ello fue expresado durante sus encuentros con los presidentes de Guatemala y México, sin entrar en precisiones, pero sí acotando:  eso lo dejé muy claro, además de reiterarles a los presidentes la preocupación de la Casa Blanca por el fenómeno de la corrupción y la impunidad en sus países.

En esa oportunidad tampoco pasó por alto la advertencia de que las diversas áreas del gobierno estadunidense harán cumplir las leyes y seguirán limitando el acceso de emigrantes ilegales.

*Rompecabezas

Email: [email protected]

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts