Un gran dolor de cabeza, rentar un inmueble en la Ciudad de México

 

Marco Antonio Escobedo

Paco Rosales es un joven arquitecto de 23 años oriundo de Jerez, Zacatecas. Por motivos laborales, durante tres años radicará en la Ciudad de México. Actualmente vive con una tía, por el oriente de la capital, cuando sus oficinas están en Santa Fe.

 

Confiesa que el tener que cruzar diariamente, de polo a polo la urbe, se está convirtiendo en una “terrible pesadilla” para él, así que pronto tendrá que mudarse a una zona más cercana a su centro de trabajo, sin embargo, desconoce las condiciones y el protocolo que deben seguirse para el alquiler de un inmueble.

 

LEE CLÁUSULAS DEL CONTRATO

Para aquellas personas que, como Paco, están en el proceso de rentar una casa o un departamento en la Cdmx, existen una serie de recomendaciones o tips imprescindibles que todos debemos conocer; donde la consigna a seguir es: Siempre presta atención a las letras chiquitas.

 

“Debes leer cada cláusula del contrato de arrendamiento con mucha atención y detenimiento, ¡revísalas con lupa!. En caso de dudas o cuestionamientos, coméntalos inmediatamente con elcasero y busca lograr acuerdos que beneficien a ambas partes”, indica Alicia Flores Robles, asesora inmobiliaria.

 

Recomienda que antes de firmar algún contrato, se debeestablecer el monto de aumento anual y la fianza o el depósito a entregar. “En el caso del depósito, si cuentas con aval, es deciruna tercera persona que hace de garantía para el pago de una obligación si el deudor (arrendador) no pudiera hacerse cargo, generalmente  te piden dos meses de renta, pero dicho monto puede aumentar si no cuentas con éste”.

 

En cuanto al incremento anual –anota la experta a diarionoticiasweb.com-, comúnmente es del 5 al 10 por ciento, o bien, que no exceda la inflación de ese año.

 

TODO, EN PERFECTO ESTADO

Si ya lograste encontrar el inmueble de tus sueños en la zona más adecuada (a tu presupuesto) y accesible (a tu centro de trabajo, estudio o intereses), debes revisar ahora que todo se encuentre en perfecto estado y funcione de manera conveniente.

 

“Se deben revisar desde los contactos de luz, tomas de agua, estufa, calentador, chapas, luces,caja del baño y lavabo. Que las ventanas y puertas abran y cierren sin problema, que no haya vidrios rotos, hasta que el piso y la pintura de paredes se encuentren en buen estado”, anota la asesora inmobiliaria.

 

Aconseja que en caso de que algo no funcione bien o no esté en condiciones óptimas, “deberás solicitar los arreglos correspondientes y verificar que queden listos antes de firmar el contrato de arrendamiento”.

 

Un tip importante es que si planeas vivir por un largo tiempo en la casa o departamento que alquilas, debes “conversary acordar con tu casero sobre si es posible realizarle ciertos cambios”.

 

Indica que por lo general, el arrendatario no tiene objeción de que pinteslas paredes del inmueble, pero “deberás preguntar si se te permite quitar el clóset, cambiar las puertas y ventanas; si puedes ampliar alguna habitación o poner azulejo a la cocina o baño”.

 

“Si te aprueban los cambios –anota Alicia Flores-, pregunta también si dichos arreglos para mejorar el inmueble, pueden ser tomados a cuenta de la renta”.

 

ESTABLECE FORMA Y DÍAS DE PAGO

La experta inmobiliaria asevera que jamás se debe firmar un contrato de alquiler sin verdaderamente conocer el estado de los servicios de agua, luz, predial, mantenimiento y teléfono.

 

Por ende, anota que debes establecer qué pagos tendrás que hacer tú (arrendatario) y cuáles el arrendador o casero; también definir la forma (cheque, depósito, transferencia bancaria, o efectivo) y los días para hacerlo.

 

Lo más común es que debas de pagar la renta dentro de los primeros siete días del mes, pero ello –aconseja- deberás establecerlo de manera clara con tu casero antes de firmar el contrato”.

NOTAS RELACIONADAS

Ejecuciones de grupos criminales en la CDMX se disparan 130 por ciento... Las ejecuciones del crimen organizado en la Ciudad de México han aumentado un 130 por ciento en lo q...
Reportan avistamiento ovni al sur de la CDMX   La Calzada de Tlalpan constituye una de las calzadas más transitadas de la Ciudad de Méxic...
Mancera: Son tres denuncias presentadas por cierre de válvulas en CDMX...   Hasta ahora son tres las denuncias de sucesos que se han presentado por el cierre de válvu...
Policías de la CDMX amenazan con sembrar droga a activista (video)   Marco Antonio Escobedo Son varias las acusaciones y señalamientos de que hay pésimos el...