UIF y SE firman convenio para identificar operaciones ilícitas

 

La Secretaría de Economía y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, firmaron las Bases de Colaboración para fortalecer y adoptar medidas para el intercambio de información que ayude a identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

 

El convenio fue suscrito por la titular de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

 

Un comunicado enviado por el gobierno federal destaca que las Bases de Colaboración establecen los términos y las condiciones por las cuales se llevará a cabo la consulta de la información de la Secretaría de Economía, por parte de la UIF.

 

El objetivo 

Es la detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y los relacionados con éstos.

 

Como parte de las acciones que realizará la UIF a partir de las Bases de Colaboración, es el de elaborar un Protocolo de Actuación en temas de Comercio Exterior a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollen medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos y operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

 

Dichas bases especifican, entre otros puntos, que queda expresamente restringida la utilización de la información exclusivamente al cumplimiento de las facultades y obligaciones legales y reglamentarias, siendo que, en todo momento, se dará el tratamiento adecuado a la información que se intercambie en términos de la normatividad aplicable.

 

De acuerdo con el documento, los servidores públicos que tengan acceso a esta información no permitirán, por ley, su divulgación o uso con fines distintos.