Tulum: paraíso caribeño, con la riqueza arquitectónica del pueblo Maya 

Jorge Luis Ruiz

Situado en la Península de Yucatán en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la frontera norte de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Tulum se localiza 145 km al sur de Cancún.  Es uno de los sitios arqueológico más importantes de la Riviera Maya.                                                       

“RECINTO O MURALLA”
En la antigüedad tenía el nombre de Zamá que significa amanecer, el nombre actual, Tulum, significa “recinto o muralla” que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas.
 
 
Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”.   
 
 
En la cultura maya se le daba una importancia a la planeación de la ciudad según la cosmología, y es así que la construcción de la ciudad de Tulum se basó en el concepto de las “cuatro esquinas”, que hace referencia a los puntos cardinales y que a su vez surge de el antiguo patrón cósmico de cinco puntos.
 
 
La ciudad como cuadrilátero, representaba un mundo ordenado, racional, hecho para dioses y hombres por igual. En cada esquina o entrada se instalaron balames protectores o guardianes del pueblo.
 
 
 
Actualmente, Tulum se divide en tres áreas, la Zona Hotelera, el Centro y la Zona Arqueológica.

 

 

“ESTADÍA MÁGICA”

A decir de expertos en el sector turístico y la opinión de paseantes, lo que hace a este lugar tan especial es la increíble vista que ofrece al combinar la belleza natural del mar Caribe junto con la grandiosa riqueza arquitectónica del gran pueblo Maya.

 

“Si visitas la playa de la Zona Arqueológica de Tulum ten por seguro que tu estadía será mágica”, asegura Pedro Valtierra, agente de viajes, y enfatiza que es un paradisiaco lugar que se presta a la meditación, al relajamiento y al descanso.

 

Otro de los aspectos más llamativos de las playas de Tulum son: su bajo oleaje, su abundante fauna marina y la pureza de sus playas semi vírgenes. ¿Qué esperas para visitar este mágico lugar?

Foto: commons.wikimedia.org/wiki