Trump suma en el caos la transición presidencial en EU

 

El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, sumió en el caos la transición presidencial.

 

De entrada, Trump bloqueó la colaboración de los miembros del gobierno con el equipo del presidente electo, Joe Biden, mientras que el secretario de Justicia, William Barr, autorizó al Departamento de Justicia a investigar acusaciones sin base de fraude electoral.

 

Para aumentar la sensación de incertidumbre, la Administración de Servicios Generales (GSA) demoró el inicio oficial del traspaso de poder, impidiendo que los equipos de Biden accedieran a las agencias federales.

 

Algunos republicanos, incluido el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, apoyaron los esfuerzos de Trump por impugnar los resultados de las elecciones.

 

VENENO PARA LA DEMOCRACIA

Las noticias ponen en duda que el país vaya a asistir a un traspaso de poder tranquilo como los que han consolidado su democracia durante años.

 

El Colegio Electoral tenía previsto confirmar oficialmente la victoria de Biden el 14 de diciembre, y el demócrata asumirá el cargo a finales de enero.

 

Joe Biden sigue adelante con sus preparativos para formar un gobierno, reuniendo un equipo de expertos para afrontar la creciente pandemia de covid-19.

 

Pero la agencia federal que debe dar luz verde al inicio de la transición demoró hacerlo. Y la Casa Blanca maniobró para expulsar a aquellos considerados como no lo bastante leales, mientras Trump sigue negándose a admitir la derrota.

 

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, sostiene que la resistencia de los republicanos a aceptar los resultados de las elecciones es “extremadamente peligrosa, extremadamente venenosa para nuestra democracia”.

Foto: Internet