Trump pone trabas a expertos climáticos

 

Expertos climáticos de EU afirman que la Administración de Trump ha demorado la financiación de sus investigaciones, ya que sus proyectos serán sometidos a una revisión política, de acuerdo con fuentes citadas por el diario británico The Guardian.

A inicios de 2018, el Secretario del Departamento del Interior, Ryan Zinke, instauró un nuevo requisito para que los fondos científicos por encima de los 50 mil dólares deberían someterse a una revisión adicional para garantizar que los gastos se alinearan “con las prioridades de la Administración”.

El Departamento del Interior administra más de 5.5 mil millones de dólares en fondos para organizaciones externas, principalmente destinados a la investigación, conservación y adquisición de tierras. Y Zinke ha señalado que el cambio climático no es una de sus prioridades.

Unos de los programas más grandes afectados es el Climate Adaptation Sience Centers, una red de ocho centros de investigación regionales ubicados en universidades anfitrionas en todo EU.

Los integrantes del Servicio Geológico de EU -la agencia departamental del Interior al que pertenecen los centros- ahora requieren la aprobación de Washington para hablar con los medios en cualquier contexto y han enfrentado restricciones para asistir a conferencias.

A principios de este año, se dio a conocer que personas designadas por el Servicios de Parques Nacionales intentaron censurar un informe eliminando todas las menciones a las causas humanas en el cambio climático.

“Se siente como un esfuerzo para crear obstáculos para el éxito”, aseguró David Hayer, director del Centro Estatal de Impacto Ambiental y de Energía de la Facultad de derecho de la Universidad de Nueva York.

“Mi preocupación es; ¿están creando un entorno que nos impedirá tener éxito como una excusa para no financiarnos en el futuro”.