Trump firmará hoy la declaración para imponer aranceles a México

 

Estados Unidos mantiene su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas desde el lunes a pesar del “progreso” en las conversaciones con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte, dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo a periodistas. “Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes”.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes 7 de junio una declaración destinada a imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes, aunque si las negociaciones van bien podría “desactivar” esos gravámenes durante el fin de semana.

 

NOTIFICACIÓN LEGAL SALDRÁ HOY

Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lo explicó así a los periodistas en la Casa Blanca.

 

“La notificación legal saldrá adelante hoy para poner aranceles el lunes, pero creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento de este fin de semana”, dijo Short.

 

NUEVAS IDEAS 

Short elogió a los funcionarios mexicanos por haber propuesto nuevas ideas durante los dos últimos días de negociaciones para frenar la llegada a Estados Unidos de migrantes centroamericanos, pero aseguró que todavía hay un “largo camino por recorrer” para satisfacer las peticiones de Trump.

 

Las negociaciones continúan hoy viernes en el Departamento de Estado entre representantes de Estados Unidos y la delegación mexicana, encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

México y EU siguen sin acuerdo; Ebrard confirma Guardia Nacional en frontera sur