Trump a AMLO: ¡TLC, pero ya!

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a la carta que le envió Andrés Manuel López Obrador hace dos semanas y dijo estar de acuerdo con las cuatro condiciones que le planteó en la misiva: comercio, migración, seguridad y desarrollo.

 

En el intercambio epistolar, el mandatario estadounidense también consideró que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “nos guiará a más empleos y mejor pagados para los trabajadores mexicanos y estadounidenses, que tan duro trabajan”.

 

Sin embargo, el presidente de la Unión Americana advirtió que esta renegociación “tiene que ser rápida”, ya que “de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente”.

 

“Lo anterior no sería de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”, acotó.

 

MIGRACIÓN Y FRONTERA NORTE

El encargado de leer la carta de Donald Trump fue Marcelo Ebrard, eventual secretario de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno, quien indicó que en la misiva el presidente estadounidense también anotó que “hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada”.

 

En conferencia de prensa en las oficinas de López Obrador en la colonia Roma, Ebrard Casaubón continuó la lectura de la carta, en donde Trump señaló que Estados Unidos está “preparado para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados con la seguridad que empujan la migración de América Central”.

 

Flanqueado por el virtual presidente electo y por el eventual jefe de la Oficina de Presidencia, el empresario Alfonso Romo, el próximo canciller prosiguió: “También debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como proteger a los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas”.

 

“De igual forma apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción. Mi administración está lista para apoyarle en esos importantes esfuerzos (…) Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y próspero, lo que francamente me hará muy feliz”, concluyó Donald Trump.

 

NACIONES MÁS FUERTES Y MEJORES

Y en una cortesía a lo escrito por López Obrador en la carta que le envío el pasado 13 de julio, vía el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, Donald Trump anotó que “ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer de nuestras naciones más fuertes y mejores. Tengo gran interés en trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”.

 

Antes de la lectura a la misiva, López Obrador puntualizó que todo el trabajo que ha venido realizando él y su equipo en las últimas semanas, en política exterior, se le está informando a Enrique Peña Nieto.

 

“Somos respetuosos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del trabajo que han venido realizando, específicamente el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo”, dijo.

 

En tanto, Ebrard reiteró que en la próxima ronda de negociación del TLCAN, este jueves en Washington, acompañarán a Videgaray y a Guajardo, “como observadores”, la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el encargado de la renegociación de este acuerdo comercial del equipo de transición, Jesús Seade.

Fuente: El Financiero