Tribunal ordena que audiencias de Duarte se realicen en CDMX

 

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal concedió la suspensión definitiva al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra las dos órdenes de aprehensión libradas por la Juez de Procesos y Procedimiento Oral del Distrito XI Judicial en Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez.

 

No obstante, la resolución de los magistrados solo es para efectos de que una vez que se cumplimenten las órdenes de captura en el Reclusorio Norte, las audiencias iniciales de imputación contra el ex priista se realicen en un juzgado del fuero común con sede en la Ciudad de México, ya que el órgano jurisdiccional debe ser de la misma jerarquía que el que hace el exhorto.

 

MAGISTRADOS RECHAZAN SU TRASLADO A XALAPA

Durante la sesión, los magistrados Francisco Javier Sarabia Ascencio, ponente del proyecto de resolución, así como Horacio Hernández Orozco y Miguel Sánchez Frías, rechazaron que Duarte de Ochoa sea trasladado a Xalapa para realizar las audiencias o que éstas se lleven a cabo por videoconferencia.

 

También le negaron la solicitud de realizarlas ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se encuentra procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero. 

 

CAUSAS PENALES 38/2017 y 56/2017

Una vez la juez y la Fiscalía de Veracruz sean notificadas de esta resolución, lo que podría ocurrir la próxima semana, la impartidora de justicia podrá fijar las fechas de las audiencias, las cuales estaban programadas originalmente para el 22 de septiembre, y exhortar a un juez capitalino del fuero común para que las realice.

 

Como parte de las causas penales 38/2017 y 56/2017, la juez Sosa Jiménez ordenó la captura de Javier Duarte por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición de servidores, mismos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.