Tren Maya, “impacto ambiental y en desplazamientos forzados de comunidades indígenas y campesinas”: Bernardo Méndez Lugo

 

IVETTE SOSA*, DIARIONOTICIASWEB.COM 

Era afín a la izquierda y al propio Andrés Manuel López Obrador. Incluso, el doctor Víctor Manuel Toledo Manzur fue invitado por el Ejecutivo de la Nación, para  ser  parte de una cartera importante de su gabinete: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Empero, la luna de miel entre el prestigiado académico y biólogo y el ccontrovertido presidente duró poco, y el primero terminó por dimitir al cargo en el inestable Gabinetazo de la Cuarta Tansformación. Tal y como lo han hecho, otros importantes expertos, que habían sido convertidos por el sexenal dedo divino, en funcionarios de primer nivel.

 

Ahora, no sorprende que Toledo Manzur escribiera en su página de Facebook, una contundente crítica a un insulso video subido a redes sociales por la Semarnat, en espaldarazo al proyecto del Tren Maya.

 

El científico destacó que en un minuto 48 segundos “se construye un nuevo discurso demagógico dentro de la 4T. Lamentable!”.

 

ECOCIDIO EN NOMBRE DEL PROGRESO

Para algunos mexicanos, políticos y expertos, el  Tren Maya es uno más de los caprichos sexenales de quien hoy es huésped del Palacio Nacional. Para muchos, un pingüe negocio y un ecocidio en nombre del progreso. Bueno, se han cometido más atrocidades y muertes en el mundo en nombre de Dios que del Diablo, ¿verdad?

 

Lo cierto es que la primera fase del tren ya está en construcción, a pesar de que todavía no existe una resolución sobre la Manifestación de Impacto Ambiental.

 

En entreevista con diarionoticiasweb.com, Bernardo Méndez Lugo, director ejecutivo de fundación promigrante AMERICASINMUROS.ORG, nos ccomenta:

Un tema de nuestro interés, además del impacto ambiental es el posible impacto en desplazamientos forzados de comunidades indígenas y campesinas en la ruta de 240 kilómetros del Tren Maya.

Los promotores del Tren Maya han utilizado en defensa del mismo una evaluación aparentemente positiva de ONU-Hábitat para justificar el proyecto. 

 

Por ende, el excónsul asevera que es “necesaria la discusión plural del proyecto del Tren Maya, y reconoce la voz calificada del doctor Victor Manuel Toledo Manzur, pues son las opiniones de una persona con experiencia en el campo ambiental”.

*Periodista de Investigación; Premio Nacional de Periodismo
Foto: inmobiliare.com