Transparencia en compras de Gobierno: El caso de PEMEX

 

Conforme a un estudio de próxima aparición Riesgo de Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Productivas Productivas, de MCCI entre diciembre de 2018 y octubre de 2020, hay 32 transacciones con 26 empresas que fueron creados durante la presente administración y que no tienen antecedentes en una industria de especialización como es Pemex.

Estas 26 empresas obtuvieron contratos por un monto de más de once millones millones de pesos.

 

El primero de junio de 2020, a la empresa Grupo Huerta Madre se le adjudicó un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos, para acondicionar los terrenos seba a la refinería de Dos Bocas y que se dio por procedimiento de invitación restringida a una empresa que carecía de experiencia y que contaba con una capital de 60 pesos.

 

En el periodo de 2018 a 2020

Se detectaron 3 transacciones por casi 12 millones de pesos con una misma empresa fantasma, Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales.

 

También se detectaron otras 10 empresas sancionadas por el propio SAT que fueron contratadas para 23 transacciones más. Esta vez, por un monto total de poco menos de mil millones de pesos.

 

* Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/transparencia-en-compras-de-gobierno-el-caso-de-pemex/