Tormentas provocadas por huracán Willa generan renacimiento del Lago de Chapala

 

Las torrenciales lluvias causadas por la llegada del huracán Willa, uno de los más potentes de la temporada, han provocado estragos en estados como Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. 

 

No obstante, no todo ha sido malo, ya que también provocó la recuperación de uno de los cuerpos de agua más importantes del país.

 

Se trata del Lago de Chapala, ubicado en el límite estatal entre Michoacán y Jalisco, el cual ha tenido un espectacular crecimiento de aguas durante los últimos días. La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco, reporta que el nivel del lago ha subido por lo menos dos metros tras las lluvias provocadas por este fenómeno.

 

A 80 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD

Según la dependencia jalisciense, este es uno de los cinco mejores crecimientos que se han registrado en el país durante los últimos 20 años.

 

Gracias al temporal de lluvias de este año, junto con las tormentas torrenciales traídas por el huracán que golpea la región Occidente, actualmente el lago se encuentra al 80 por ciento de su capacidad total.

 

 

RIESGO DE DESECARSE

El Lago de Chapala, el cuerpo de agua más grande del país, alcanzó su máxima capacidad en 1979. 

 

A partir de entonces, sus niveles decrecieron a un nivel alarmante, llegando a desecarse por completo en el año 2003. Desde aquella época, diversas medidas gubernamentales priorizaron su recuperación.

 

Entre ellos se encuentra una regulación que prohíbe a las presas que se encuentran en la cuenca del río Lerma-Santiago que se vacíen por completo. Esto provoca que alcancen su tope más rápido y el caudal de los ríos que desembocan en el Lago de Chapala aporte más agua a éste.

Fuente: Reporte Índigo.

Aspecto del Lago, antes de Willa / Foto: Proyecto Diez