TLC podría estar listo antes de terminar el sexenio de EPN: Guajardo

 

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, indicó que es probable que la próxima reunión ministerial para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dé a finales de julio en Washington.

Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México comenzaron hace casi un año, pero han permanecido estancadas desde abril, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre en los tres miembros. La última ronda formal de negociaciones fue a comienzos de marzo en Ciudad de México.

El secretario de Economía mexicano no rechazó que pueda llegarse a un acuerdo sobre el TLCAN antes de que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto a cierre de noviembre.

“La responsabilidad que tengo (…) encomendada del presidente es buscar toda oportunidad que tengamos para poder llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos. Si ese espacio se da antes del cierre de este sexenio, seguramente estaremos aprovechando la oportunidad de concluir”, indicó.