TIROTEO EN MERCADO DE INDIA SE COBRA 14 MUERTOS; ABATEN A UN ATACANTE

balacera

Al menos catorce personas perdieron la vida  y otras quince resultaron heridas luego  de que supuestos insurgentes abrieran fuego en un mercado en un pueblo del noreste de la India, comunicó  una fuente oficial.

La balacera se dio hacia las 11:00 hora local (05:30 GMT) en un mercado del distrito de Kokrajhar, en la entidad de Assam, donde se encuentran activos varios conjuntos insurgentes, indicó el subcomisario de la Administración regional, P.K. Bhagawati.

La fuente  afirmó  que trece de los fallecidos son civiles y el otro es uno de los atacantes, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad que  se encontraban  en el sitio cuando “los activistas llegaron y comenzaron a disparar a la gente de forma indiscriminada”.

De los quince heridos, doce  están  en estado crítico , mientras que los otros tres sufrieron lesiones leves, señaló.

Bhagawati aseguró  que el resto de atacantes huyó del lugar y son buscados por la Policía y el Ejército indios, que sospechan son “miembros de NDFB” (siglas en inglés del grupo separatista Frente Nacional Democrático de Bodoland).

La operación de búsqueda se desarrolla en la jungla y otras zonas del distrito, indicó .

Según la fuente, las víctimas pertenecían a “diferentes comunidades”, en un contexto de tensión frecuente entre las distintas etnias y grupos religiosos que habitan la región y que ya se han enfrentado en ocasiones anteriores.

Narendra Modi, primer ministro indio, condenó “enérgicamente” el ataque en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que manifestó que su ministro de Interior, Rajanath Singh, se mantiene en contacto con las autoridades de Assam para seguir de cerca el desarrollo de la situación.

“Disparar indiscriminadamente a gente inocente es cobarde y cruel y sus responsables serán tratados duramente”, subrayó el jefe de Gobierno regional, Sarbananda Sonowal, en esa red social.

Los atacantes, entre cuatro y cinco, llegaron en “rickshaw”, vehículo de tres ruedas usado como taxi en el sur de Asia, y abandonaron un rifle y algunas  granadas en el  sitio, según recoge la agencia india IANS de fuentes oficiales.

En el pasado, la Policía local culpó con frecuencia de los ataques al NDFB, que pugna por la independencia de Assam y ha puesto en su punto de mira a la comunidad musulmana.