Tips para adquirir tu casa propia

 

Es un hecho que tarde o temprano, todas las personas –no importa la profesión que tengamos, la edad o la actividad a la que nos dediquemos- nos planteamos el objetivo de solicitar un crédito a alguna institución bancaria para adquirir nuestra casa propia. 

 

Ya lo dijo el poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti: “La vivienda no es sólo un bien inmobiliario, es también una forma de consolidación espiritual”.

 

Precisamente en esta tarea se encuentran Fany y Jonathan, pareja de jóvenes profesionales, quienes planean casarse en diciembre próximo. Por lo que más que pensar en el vestido y banquete de bodas, su prioridad en estos momentos es seguir juntando dinero para dar el enganche y adquirir lo que ellos llaman “su nido de amor”.

 

Para ello han recurrido a diversas páginas de venta de inmuebles como casas en venta, pues de otra manera “sería muy engorroso tener que estar viendo al azar diversos inmuebles, que se acomoden tanto a nuestro presupuesto como a la zona en donde queremos vivir”, comenta Fany, pedagoga de 25 años.

 

“¡Sí!, hemos encontrado inmuebles con diversos problemas, desde no contar con cajones para estacionamiento, tener alfombras o pisos  muy dañados, hasta casas que sus tuberías presentan fugas o falta de seguridad o escasez de agua”, anota Jonathan, licenciado en Relaciones Internacionales y Comercio.

 

Incluso –apunta-, “que su enganche o mensualidad es más caro de lo que tu bolsillo puede pagar. Y eso de andar pidiendo prestado a tus padres, suegros o tener qué empeñar hasta el perico, no va con nosotros”.

 

QUE NO TE OCASIONE PROBLEMAS ECONÓMICOS

Al respecto, Susana Monterrosa, con más de 30 años dentro del sector inmobiliario, dice a diarionoticiasweb.com que “Nunca se debe comprar un inmueble que te provoque problemas a tus bolsillos, ¡adquiérelo sólo si tus finanzas personales o de pareja te lo permiten!”.

 

Por ende, recomienda visitar portales especializados o bien, consultar a expertos inmobiliarios, “con el fin de elegir una gama de ofertas de inmuebles que cumplan o se acerquen más a tus deseos y necesidades y siempre acuerda una cita para conocer la casa o el departamento de manera física”.

 

¿YA LE “ECHASTE EL OJO” A LA CASA DE TUS SUEÑOS?

Como primer paso, la experta recomienda verificar si dispones del suficiente presupuesto para cubrir los gastos que esto conlleva: comisiones y costos por apertura de crédito, avalúo, enganche y gastos de escrituración, así como la mudanza y las mensualidades que deberás cubrir durante el periodo que dure tu crédito hipotecario.

 

Subraya que es imprescindible, “analizar las tasas e intereses que ofrecen los bancos y las instituciones hipotecarias, y la reputación y servicio que éstas tienen”.

 

Susana Monterrosa indica que existen diversos factores que determinan si conviene o no adquirir un inmueble en una zona determinada, como la cercanía con escuelas, hospitales y centros de trabajo, rutas de transporte, o si cuenta con espacios públicos de recreación y tiendas de autoservicios.

  

También, sugiere estudiar las características del inmueble que deseas adquirir, como el número de metros cuadrados con los que cuenta, de recámaras y baños, verificar si tiene patio de servicio, estacionamiento, clósets o cocina integral, y si se pueden realizar ampliaciones o no.

 

“Debes tener claro y por escrito cuál es el precio total del inmueble y las condiciones de pago. Si es una construcción nueva, especificar el tiempo de entrega y si se requiere de alguna adecuación, establecer el costo adicional”.

 

QUE ESTÉ LIBRE DE GRAVAMEN

La asesora inmobiliaria indica que se deben conocer perfectamente las condiciones legales del inmueble: antecedentes, nombre del propietario y verificar que las escrituras estén libre de gravamen, es decir, que no se le debe a nadie por la propiedad, ni está en garantía, ni ha sido embargada para garantizar un pago.

 

Sugiere identificar y “cazar” las propiedades ubicadas en zonas de alto crecimiento, porque “tendrán un costo menor y con poca inversión podrás remodelarla y, en breve tiempo, dicho inmueble incrementará su plusvalía”.

 

En conclusión, la experta inmobiliaria establece que en la elección de una casa, deben revisarse desde el estado físico de la propiedad, hasta los aspectos legales y financieros que te permitirán saber si el inmueble de tus sueños verdaderamente responde a tus necesidades de vivienda y presupuesto.