TEPJF confirma sentencia contra Sheinbaum, por uso indebido de recursos públicos

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia para iniciar un proceso administrativo contra Claudia Sheinbaum, por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña.

 

Durante la sesión en el pleno de la Sala Superior del órgano jurisdiccional, se confirmó el acuerdo emitido por la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por el cual se emplazó a Claudia Sheinbaum a un procedimiento administrativo sancionador electoral por actos anticipados de campaña.

 

El pleno de la Sala Superior del órgano jurisdiccional resolvió así el juicio ciudadano 1168 de 2017, promovido contra la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, JEL-045/2017.

 

HAY INDICIOS SUFICIENTES

Los magistrados manifestaron que no se vulnera en perjuicio de la actora el principio de presunción de inocencia, pues el solo emplazamiento no es un acto privativo en el que se le imponga una sanción, sino que se trata de un acto de molestia a partir de que hay indicios suficientes que implican un vínculo de la parte actora con los hechos denunciados.

 

Los demás agravios se califican de infundados porque parten de una premisa incorrecta, ya que en el caso concreto, el tribunal sí valoró las pruebas, las cuales estimó suficientes para motivar el emplazamiento, por esas razones confirmó la sentencia reclamada.

 

ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

El pasado 21 de diciembre, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) validó que el Instituto Electoral local investigue presuntos actos anticipados de campaña y precampaña por parte de Claudia Sheinbaum, precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Jefa de Gobierno de la capital del país.

 

La exjefa delegacional de Tlalpan alegaba que la investigación original fue en contra de un tercero por la exhibición de propaganda en la que apareció su nombre e imagen, pero que ella no había sido expresamente señalada.

 

Además, el pasado 3 de enero se detectó la presencia de vehículos y personal de la delegación Tlalpan trasladando equipo de logística para un evento político de la precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, Claudia Sheinbaum, en Coyoacán, por lo que fue acusada del uso indebido de recursos públicos.

(Visited 1 times, 1 visits today)