mayo 14, 2021

Tensión política en #ElSalvador, tras destitución de ministros de la Corte y del fiscal general

Tensión política en #ElSalvador, tras destitución de ministros de la Corte y del fiscal general

 

La Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general. Al unísono, también escogieron a los nuevos jueces y los pusieron en sus cargos.

 

Estas acciones son consideradas por la comunidad internacional como un golpe de estado al Poder Judicial de la nación istmeña y abre un abanico de dudas sobre la separación de poderes y la transparencia democrática en esa nación.

 

A petición de Nuevas Ideas

Partido del mandatario salvadoreño Nayib Bukele, los legisladores destituyeron de sus cargos, a los magistrados.

La decisión la tomaron porque consideran que no respetaron la Constitución y con sus sentencias, afectaron el manejo de la emergencia sanitaria por nuevo coronavirus. 

 

Ante el pleno, Suecy Callejas, diputada por Nuevas Ideas, sostuvo:

Existen claras evidencias de que los magistrados actuales no reúnen los méritos para un rol tan fundamental y obliga a esta Asamblea a removerlos.

Los diputados de cuatro partidos —Arena, Fmln, Vamos y Nuestro Tiempo—, que suman 20 votos, fueron insuficientes para frenar las destituciones.

 

Tras la destitución de los miembros de la Sala de lo Constitucional

Los magistrados destituidos emitieron un fallo en el que declaraban inconstitucional el decreto aprobado por la Asamblea para removerlos del cargo debido a que viola la independencia judicial.

 

En abril del 2020

Los magistrados ordenaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada, que dejaran de detener en centros de contención sanitarios a las personas acusadas de violar el confinamiento impuesto por el gobierno para intentar contener el avance del Covid-19.

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts