Suspenden examen profesional a estudiante por su vestimenta

 

En redes sociales comenzó a circular un clip donde un estudiante de nombre Paco Morando del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmó que le fue suspendido su examen profesional por un acto que señala ser un tanto discriminatorio, los maestros encargados del acto protocolario manifestaron que su vestimenta no era la adecuada para ese día por lo que decidieron que su examen se tenía que reprogramar.

La grabación es tomada por el mismo estudiante, muestra la cara del jurado a la hora de comenzar la exposición él y otro compañero, el profesor que inicia con el discurso señala:

“Empezamos mal, es un examen profesional y como tal ustedes deben venir bien vestidos, no venimos a una fiesta (…). Si tú ves tu vestimenta (señala al joven), ves cómo vienes, no vienes al fresco, ni vienes al gallinero (…). Pero la manera en la que ustedes se presentan a su examen profesional… inadecuado, totalmente inadecuado.

En joven menciona que luego de que este hecho sucedió hace mes y medio, no lo habían dado a conocer por estar ocupado con otras cosas, así mismo otra razón fue, para prever que como represalia se fueran a entorpecer aún más su proceso de titulación.

Captura del video difundido por el estudiante

Esto último aún se pude dar, ya que aún no termino el trámite, pero a expensas de eso me la voy a jugar, porque hay cosas que considero importantes y sensibles que quisiera contar, menciona.

Suspender la prieba por no portar “vestimenta adecuada”,  hizo que el joven revisara lo que indican los reglamentos de la universidad, y encontró en el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara que en ningún lado se señal a alguna persona que tenga la facultad para suspender un examen por razones de vestimenta. “La decisión fue arbitraria haciendo un juicio sobre mi persona y la de mi compañero lo que inclusive viola el artículo 8 y 9 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara”, comenta Marco.

El atuendo que llevaba ese día es descrito por él mismo en su publicación,  una prenda tipo blazer, completamente de negro, sin ningún dibujo o leyenda sobre su ropa.

“Yo les aseguro que, le comentaba al maestro Juan, si fuéramos este sábado a una fiesta o una boda, no vas así verdad, vas de saco y vas de corbata, pienso yo.”, señala uno e los jurado.

Brindando el chico como respuesta que el no va nunca a bodas de saco y corbata, el video que dura aproximadamente siete minutos ha causado diversas opiniones unos a favor del joven y otras al de los jurados, para él esto fue una agresión a su persona y no a la de su desempeño académico y cuestiona que en estos tiempos es triste que el mundo vida de apariencias.

Abajo se muestra el video completo y finaliza la publicación haciendo relación a que debido a que hat tantos estudiantes desaparecidos, es común sentir miedo a externar su sentir a miedo de ser rastreado o que esto genere represalias.

NOTAS RELACIONADAS