abril 19, 2021

Suelten a la #Loca de la #casa: La #imaginación, que haya #alegría y #emoción en sus #vidas, o el #aburrimiento los #matará 

Suelten a la #Loca de la #casa: La #imaginación, que haya #alegría y #emoción en sus #vidas, o el #aburrimiento los #matará 

 

Comenzare con una frase de Nietzsche que dice: Los creativos requieren una gran cantidad de aburrimiento para tener éxito.

 

Durante toda mi vida he tenido que lidiar con personas aburridas. Como maestro la experiencia era frecuente, los alumnos manifestaban estar aburridos en sus clases, y eran chicos universitarios, ya grandecitos.

 

Mis últimos años como docente en maestrías y doctorados, y no se diga en licenciaturas, los alumnos, algunos, bostezaban, dormían en clase, miraban al infinito.

Estaban muy aburridos y desinteresados por aprender cosas nuevas.

 

Lo triste

Es que las nuevas juventudes universitarias en instituciones de educación superior de paga, exigen tener como maestro a “entretenedores”, “bufones” y a  “magos e ilusionistas” , como si él aula fuera un foro teatral o de circo.

La educación es un juego, pero también es cosa seria.

 

Los alumnos que tuve en mis últimos años como docente, estaban plenamente ocupados atendiendo sus dispositivos digitales, celulares y tabletas, en plena clase. A muchos chicos les pedí que abandonaran el aula porque era unos saboteadores de la enseñanza, sin tener ninguna propuesta de cambio o mejoramiento.

 

La labor de los docentes de hoy

Es una odisea desprovista de emoción y alegría, desmotivadora y frustrante. Esto por muchas razones: programas de estudios obsoletos, exigencia de memorizar los textos, tomar dictados, y por una relación vertical entre el profesor y el alumno, uno sabe y el otro no.

Pruebas que no prueban nada de los conocimientos adquiridos, pruebas escritas de opción múltiple, de tín Marín, en lugar de ensayos o pruebas orales.

 

Todos los alumnos desean obtener la máxima calificación para tener un promedio de excelencia, eso sí sin el menor esfuerzo. Cuando obtienen bajas calificaciones aprobatorias o de plano son reprobados, acuden a la universidad acompañados por sus padres para discutir con el profesor o bien van directamente con el director de la carrera a arreglar ese asunto penoso.

 

Fui citado muchas veces por el rector, quien me dijo: Doctor Bolivar, los alumnos son clientes en primer lugar, y le ruego no repruebe a ninguno.

 

Un día cualquiera en la universidad

Tuve una clase difícil porque los alumnos no deseaban participar en nada, puse un tema para discutir y todos se negaron a hablar de eso. Estaban aburridos porque ya era viernes, y querían pasar un rato agradable en mi clase.

Apagué la luz y les pedí cerraran los ojos y se quedaran en absoluto silencio. En cinco minutos los 40 chicos estaban dormidos en un trance hipnótico.

 

Me salí del aula y fui a orinar al baño, con calma, y al volver minutos después los chicos seguían dormidos. Fue una sesión memorable, todavía la recuerdan ellos quince años después.

El aburrimiento está asociado con la pereza, y la pereza es uno de los pecados capitales. Es una falta de ganas de hacer algo.

 

El aburrimiento se expresa como una “pérdida de tiempo”, como una rutina mortal, como una obligación asquerosa para cumplir con un deber ajeno.

Existe aburrimiento en la educación, en el trabajo, en las amistades y en los matrimonios. Son todas ellas unas actividades rutinarias, mata pasiones.

 

El arte de saber aburrirse es clave en la vida

Es algo necesario con una sola condición, que cada quien se haga cargo de su propio aburrimiento y vea que puede hacer con él. Inclusive esto aplica a los niños, que vean ellos como dejan de estar aburridos.

  • El aburrimiento como un medio de comunicar mejor sus ideas. Si su auditorio bosteza y mira al infinito, usted está fallando en su modo de comunicarse con ellos. Cambie el esquema de inmediato.
  • El aburrimiento como un mecanismo de protección, que nos sirve para desconectarnos de la abundante información y el ruido contaminante de la Ciudad. Dejar vagar la mente por todos lados sin preocupación.
  • El aburrimiento debe ser convertido e. un ocio creativo, que debe permitir buscar novedades y nuevos estímulos intelectuales.
  • El aburrimiento debe despertar la creatividad y producir nuevas fantasías. Si estoy aburrido, haga la pregunta clave: Que hago yo? Sin responsabilizar a nadie de su aburrimiento o de buscar quien se lo quite de encima.
  • El aburrimiento es la excusa perfecta tomarse un respiro en el trabajo, en la escuela y con las amistades, y con la pareja también. Uno debe decir: “estoy aburrido, y luego nos vemos, adiós, chao pescado…
  • El aburrimiento como un impulso para aprender algo nuevo, leer, viajar, aprender un idioma, conversar con extraños.

 

El aburrimiento lo propicia tener todo el día muchos estímulos visuales, auditivos, sensoriales, hasta la saturación, eso cansa a cualquier persona. La paradoja está en que ante tantos estímulos sensoriales que aburren, es necesario encontrar nuevos , otros, estímulos.

Por ejemplo, los que gozan con grandes descargas de adrenalina con los deportes extremos, siempre quieren más adrenalina en su cuerpo y se exponen a mayores riesgos físicos.

 

Y para no seguir aburriendo a los lectores, se le aconseja cordialmente dejar suelta a la loca de la casa, la imaginación.

Inventen cosas que proporcionen alegría y emoción, y pongan mucha pasión en todo lo que hagan es la clave del éxito y el mejor antídoto para matar el aburrimiento. O el aburrimiento los matará a ustedes.

*La Vaca Filósofa

Foto: Gelatin/pexels.com

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts