SRE EMITE DECRETO SOBRE SEGURIDAD NUCLEAR INTERNACIONAL

ecreto

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el decreto promulgatorio de la enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, aprobada en Viena el 8 de julio de 2005.

 

México ratificó el documento el 8 de junio de 2012; desde ese año, es un país libre de Uranio Altamente Enriquecido, al concluir la reconversión de sus reactores, para emplear únicamente Uranio de Bajo Enriquecimiento.

 

LOS OBJETIVOS DE ESTE INSTRUMENTO INTERNACIONAL

Consisten en lograr y mantener en todo el planeta una protección física eficaz de los materiales e instalaciones nucleares, así como prevenir y combatir en todo el mundo los delitos relacionados con éstos.

 

Según el decreto publicado en el Diario Oficial, las medidas están orientadas a prevenir y responder al acceso ilícito a estos materiales e instalaciones y proteger a la comunidad internacional de los riesgos asociados a su extravío, sustracción, tráfico ilícito y el riesgo de su uso no pacífico.

 

La enmienda fortalece los mecanismos de cooperación internacional vigentes en ese ámbito, al ampliar los canales de asistencia y consulta directa entre los Estados Parte, de intercambio de información a través de los puntos de contacto nacionales y del seguimiento de su aplicación.