Son venezolanos los segundos que más piden asilo en México

 

Con 2 mil 676 solicitudes de refugio a México durante 2017, Venezuela se está perfilando para desbancar a Honduras en la cifra de peticiones, país que registró este año 2 mil 901, es decir, la diferencia entre ambos países es de apenas ocho puntos porcentuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“En el caso de México ya se notó en 2016 y ha habido un incremento importante, pues en 2015 se recibieron tan sólo 37 solicitudes de refugio de venezolanos”, dijo a La Razón el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo.

Especificó que la cifra de solicitudes de refugio, por parte de ciudadanos de Venezuela, no tiene precedente y que la cifra de solicitantes está a punto de alcanzar la de Honduras.

El Dato: De manera tradicional, los países del Triángulo del Norte de Centroamérica  (Guatemala, Honduras y El Salvador) ocupan los primeros sitios.

“Aquí hay que destacar que desde siempre, Honduras se ha mantenido en la cúspide de peticionarios”, subrayó.

Corzo indicó que el número de peticiones “es un claro reflejo de la situación que se vive en Venezuela, donde la violencia, la falta de oportunidades y el hambre han motivado a muchos de sus ciudadanos a querer abandonar su país”.

El visitador de Derechos Humanos señaló que durante 2016 el registro de demandas de venezolanos, que pidieron radicar en nuestro país, fue de 361, mientras que este año las solicitudes se incrementaron en un 92 por ciento.

En este sentido, indicó que de manera tradicional, los países que pertenecen al Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) se encontraban en los primeros sitios en las listas de refugio, que registra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Pero este año, Venezuela ocupó la segunda posición, después de Honduras.

Corzo indicó que en 2013, sólo un ciudadano venezolano solicitó refugio a México y la protección le fue concedida.

“Ese país sudamericano era el penúltimo de una lista de 44 naciones, origen de examen en busca de ayuda al Estado mexicano”, agregó.

Manifestó que “entre los venezolanos se ha corrido la voz en el sentido de mencionar a nuestro país como una alternativa para fijar la nueva residencia, dadas las condiciones de crisis económica, política y social que permea en esa nación”.

De acuerdo con la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a mayo de este año ingresaron a territorio nacional 33 mil 985 venezolanos.

Oriana Guerrero es una joven de 19 años que estudia el bachillerato. En febrero próximo vendrá a la Ciudad de México para solicitar refugio a la Comar, pues señala que en Venezuela “todo está perdido. No hay oportunidad de hacer nada. Es difícil seguir estudiando aquí y mucho más trabajar”.

Entrevistada por La Razón, Guerrero comentó que los 400 bolívares de salario mínimo que percibe la mayoría de sus connacionales, alcanzan apenas para subsistir.

“Es muy difícil conseguir comida y si la consigues es muy cara. Con el salario mínimo sólo te alcanza para lo indispensable. Por ejemplo, una pasta dental cuesta 60 mil bolívares, una bolsa de arroz en 70 mil, un kilo de azúcar te cuesta 100 mil, un kilo de carne, 150 mil bolívares. ¿Con estos precios, quién puede subsistir? Nadie. Por eso a todo mundo nos urge salir de Venezuela”, dijo.