Sismo 19S: Ruta del cascajo y escombro tras demoliciones en CDMX

 

Tráileres se dan a la tarea de seguir una ruta para llevar el cascajo y escombro a su destino final tras demoliciones de edificios afectados por sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México (CDMX).

En un día, un tráiler puede llevar en un solo viaje dos casas dañadas por el sismo, reducidas a escombros.

Antes esta eran una recámara y por allá había una accesoria y una salita que estaba en medio y ahora es puro cascajo”, describió una damnificada.

El tráiler llevaba casi 40 toneladas materiales para construcción que hasta antes del sismo, en conjunto formaban dos casas en donde había familias que nunca pensaron ver sus hogares reducidos a escombros.

Eran 170 metros cuadrados de construcción. Ahora no ha quedado más que escombro, puro cascajo”, señaló otra damnificada.

La casa de Doña Concha como la llaman sus vecinos de San Lucas Tlaxaltemalco en Xochimilco, sufrió daños estructurales irreparables, tras la orden de demolición, ella vio como sus recuerdos y sueños se fueron en un tráiler en forma de cascajo, perdiendo absolutamente todo.

Sismo 19S Ruta del cascajo y escombro tras demoliciones en CDMX. (Obras CDMX)

Nos la hemos pasado muy mal, económicamente, moralmente y han venido otras personas a ayudarnos psicológicamente, pero no hemos podido superar”, insistió Concepción.

Desde el 19 de septiembre pasado, cientos de camiones de volteo pequeños con capacidad de 6 metros cúbicos, diariamente cargan cascajo producto de las demoliciones en toda la Ciudad de México y lo trasladan hasta depósitos en donde los escombros se descargan y son apilados para posteriormente volverlos a cargar en tráileres con góndolas con capacidad de hasta 40 toneladas.

Llevamos más de 490 mil toneladas desde el sismo al día de hoy”, reiteró Ernesto Gutiérrez Garcés, director General de la Agencia de Gestión Urbana.

Ya cargados, estos tráileres viajan lentamente por lo menos 50 kilómetros entre el tráfico de la zona urbana hasta el depósito a cielo abierto autorizado por la Semarnat en Molino de las Flores en Texcoco, Estado de México.

Sismo 19S: Ruta del cascajo y escombro tras demoliciones en CDMX. (Protección Civil CDMX)

Traigo de 35 a 40 toneladas y dos horas y media de camino. Todo esto estaba muy vacío, ahorita ya lo hemos ido rellenando poco a poco”, comentó Rodrigo Hernández Vergara, operador de tráiler.

El traslado de cada tonelada de escombro le cuesta al gobierno capitalino 460 pesos en promedio.

En el 2017 invertimos 50 millones de pesos, en el 2018 invertimos.70 millones de pesos en el 2018 y todavía nos queda una cantidad impresionante que recoger de los lugares donde se ha almacenado”, afirmó Gutiérrez Garcés.

En las zonas afectadas por el sismo, hay inmuebles que permanecen en proceso de demolición.

Tan solo en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa tenemos un ponderado de más de 300 mil metros cúbicos pendientes de retirar”, concluyó el director General Agencia de Gestión Urbana.

Igual que Doña Concha, miles de damnificados están esperando el proceso de reconstrucción. Fuente: Televisa