#SinReggaetonNoHayLatinGrammy y en Chile matan y torturan: Esto ocurrió en la gala

 

Este jueves se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas la vigésima entrega de los Latin Grammy. Una gala que celebró dos décadas de música latina con canciones icónicas interpretadas por una decena de artistas en el acto de apertura.

 

El disco “El mal querer” de Rosalía fue la producción que se robó todas las miradas y votaciones de los miembros de la Academia Latina de la Grabación y conquistó un total de 5 gramófonos dorado.

 

Dos de ellos en categorías técnicas por los trabajos de Man Mouretan y Tamara Pérez en el diseño de empaque, y para El Guincho y Brian Hernández, en la categoría “mejor ingeniería de grabación para un álbum”.

 

 

EN LA MÚSICA POP

Y no fue la única cantante de España que triunfó a lo grande. Alejandro Sanz también recibió tres galardones, dos de ellos por Mi persona favorita, tema que interpreta junto a Camila Cabello.

 

El sencillo que se desprende de su más reciente producción discográfica resultó vencedor en las categorías “grabación del año” –una de las más importantes de la noche– y “mejor canción pop”.

 

El tercer Latin Grammy de Sanz fue por el documental “Lo que fui es lo que soy”, que se llevó el premio como “mejor video musical versión larga”.

 

PERSONA DEL AÑO 2019

Las sorpresas para Juanes, Persona del Año 2019, no finalizaron durante la gala la noche anterior, y aunque no se llevó ninguno de los tres Latin Grammy en los que estaba nominado, sí recibió el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación de manos de uno de sus ídolos, Lars Ulrich, baterista de Metallica, la banda favorita del colombiano.

 

 

#SinReggaetonNoHayLatinGrammy

La famosa etiqueta que viralizaron algunos intérpretes del género urbano tras el anuncio de las nominaciones en septiembre, fue uno de los temas de los que también se hablaron no solo durante la vigésima ceremonia de los premios, sino durante la semana y eventos relacionados con la premiación.

 

En un almuerzo organizado por YouTube Music para la prensa, la trapera argentina Cazzu dijo a los medios que sentía que el mensaje se tergiversó.

“El conflicto de redes sociales fue una gran tergiversación y un envío incorrecto. Cuando uno necesita protestar y luchar contra algo tiene que ser muy didáctico, tiene que saber explicar por lo que estamos peleando y creo que ningún artista ha tenido la delicadeza de comprender dentro de su enojo, dentro de su molestia, creo que nadie pudo comunicar realmente lo que se estaba pidiendo.

“De hecho, hubo artistas muy mainstream que terminaron perjudicando aún más la problemática o el momento de la protesta desviando el foco”, dijo Cazzu.

 

La protesta por Chile

Otro de los momentos comentados de la noche fue el protagonizado por la cantante chilena Mon Laferte con una singular protesta sobre la alfombra roja por la violencia desatada en la crisis de su país.

 

Después de dar entrevistas, la cantante descubrió su torso desnudo ante las cámaras y sobre su piel tenía escrito el mensaje: “EN CHILE, TORTURAN, VIOLAN Y MATAN”, reporta CNN.