Siemens y su estrategia en el desarrollo de placas de circuitos impresos

Siemens es una marca de empresas alemanas muy famosas en el mundo. Fabricante de tecnología de primera, ha sabido calar en un mercado muy competitivo. Actualmente trabaja en un proyecto relacionado con el fabuloso mundo de las placas de circuitos impresos.

A través de Solid Edge PCB Design, Siemens abre un espacio colaborativo, en tiempo real con grupos de diseño ECAD-MCAD. El objetivo es superar los retos que se presentan en el desarrollo de las placas de circuito impreso.

Cambios en el diseño PCB ¿Qué tan complejo se ha vuelto?

La complejidad en el diseño y desarrollo de PCBs se ha convertido en una piedra de tranca para sectores determinados. Específicamente el automotor. Según algunos estudios para el 2030, se habla de inversiones de hasta un 50 % en componentes para coches eléctricos.

También está el Internet de las Cosas que, según otros análisis, se habla de un incremento de hasta USD$ 157 mil millones, en 2016, a USD$ 457 mil millones  en 2020 (+ 67 %). Con la realidad virtual el panorama es similar; se estiman USD$ 215 mil millones en gastos para el 2021.

¿Crees que las empresas están listas para asumir estos cambios tecnológicos? Quizás muchas sí, pero las que no deben afrontar, en menos de un año, transformaciones digitales, de organización, nuevos conocimientos y tecnología. Deben convertirse en negocios más competitivos si quieres seguir dentro del mercado.

Es por eso que Siemens dice presente. A través de su visión busca generar respuestas a una gran interrogante del 2020: ¿Cómo se integran los dominios existentes que ayuden a mejorar su propia comunicación?

Es aquí donde Mentor Graphics entra, una empresa que Siemens adquirió para romper barreras entre: lo eléctrico, mecánico, electrónico e informático. Esto, manteniendo una integración durante toda la cadena del producto. El resultado es: mayor eficiencia, menor número de riesgos y mejor comunicación entre dominios.

¿Qué es Solid Edge PCB Design – Siemens?

Solid Edge PCB Design – Siemens es una herramienta de diseño, que facilita el proceso de comunicación y colaboración en el equipo ECAD-MCAD. Con esto logran superar cualquier tipo de obstáculo posible en el diseño electromagnético en etapa temprana del diseño PCB.

Se caracteriza por tener soluciones de captura esquematizada en el diseño de PCB. Allí podemos realizar bocetos, primeras ideas, esquemas iniciales, planos en 2D – 3D, colaboración ECAD-MCAD, como si fuese un Blog De Diseño De PCB. Además, tiene otras funciones esenciales en el diseño básico de placas de circuitos impresos, tales como:

  • A nivel comunicacional. Mantiene una estrecha, directa y fluida comunicación con el equipo de diseño placas de circuitos impresos. Esto, a través de motores que aceleran el proceso comunicacional, de modo bidireccional, en caso de algún cambio inicial. Facilita la revisión, aprobación y puesta en marcha del diseño. Todo bajo un esquema de procedimientos automatizados entre lo electrónico y lo mecánico.
  • Detectar fallas. Sabemos que dentro del diseño PCB, en su fase inicial, pueden ocurrir problemas o errores. La fácil visualización del esquema, nos permite detectarlos cómodamente. Esto, gracias a un sistema en tres dimensiones que nos permiten comprobar el dominio y determinar posibles transgresiones muy potentes y en tiempo real.
  • Captura y diseño efectivo. Toda una serie de procesos de rápida captura y diseño. Enfocado en las PCB que luego se pueden verificar y actualizar en función al esquema y lo diseñado.
  • Procesos automatizados. Las funciones automatizadas de planificación y gestión se pueden aprovechar al máximo con esta herramienta. Desde un enrutamiento programado dinámico de los bocetos, basado en limitaciones, ajustes de alta intensidad, entre otras.
  • Acceso a información. Es un sistema completo que permite la toma de datos e información que nos ayude en el diseño de las placas de circuitos impresos. Solo con una conexión a las base de datos de todos los dispositivos que se manejan, podemos conocer, de primera mano, que sucede. Así podemos localizar piezas, componentes, elementos, descargas modelos, y mucho más.

 

A pesar de tener un diseño de interfaz muy básico, ofrece grandes soluciones tecnológicas en el diseño PCB. Especialmente en su fase inicial, en donde todo debe salir perfecto si quieres un producto de calidad en tus sistemas. Es muy completo y perfecto para tener esquemas, bocetos o ideas de una PCB potente.