octubre 25, 2021

SHCP reserva dólares para garantizar la compra de vacunas contra covid

SHCP reserva dólares para garantizar la compra de vacunas contra covid

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que amén de hacer espacio fiscal para que México adquiera las vacunas anti coronavirus, se creó una cuenta en dólares en la Tesorería de la Federación (Tesofe), a fin de “blindar” los recursos para la compra de los inmunizantes.

Estas vacunas se compran en dólares, por lo que parte de los recursos que teníamos en la Tesofe, se fueran reservando en moneda extranjera, sostuvo y agregó:

La totalidad de lo que requerimos para las vacunas está reservado, incluso en una cuenta de la Tesofe en dólares. Si hubiera alguna devaluación del tipo de cambio no importa, nosotros tenemos el dinero. 

 

En entrevista con el periodista David Páramo, el titular de la SHCP señaló que parte de estos recursos reservados salieron de la extinción de los fideicomisos y de los Fondos de Estabilización.

Así, anotó que se tienen recursos por 32 mil millones de pesos para la adquisición de las vacunas, y ya se pagaron seis mil millones para la adquisición de las de Pfizer y para el convenio Covax.

 

USO DE GUARDADITOS

Aseveró que nuestro país no tiene los mismos márgenes de maniobra que las naciones avanzadas, como Estados Unidos, que puede endeudarse con 1.9 trillones de dólares para la lucha contra el Covid-19 y la reactivación económica.

 

Arturo Herrera acotó que gracias a esta estrategia del uso de los “guardaditos”, se logró mantener orden en las finanzas públicas del país.

Foto: Thomas Breher en Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts