“Sergio” tocará tierra este viernes; se esperan tormentas muy fuertes en el país

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Sergio se localizará este viernes en tierra sobre el norte de Baja California Sur, ocasionando tormentas muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Sergio ingresará a tierra durante la mañana de este viernes, entre las localidades de Punta Abreojos y San Juanico, en Baja California Sur, aproximadamente entre las 5:00 y 7:00 horas, tiempo local (6:00 y 08:00 horas, tiempo del centro de México), de acuerdo con el reporta más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

A las 04:00 horas, tiempo del centro, Sergio se localizó a aproximadamente 70 kilómetros al sur-suroeste de Punta Abreojos, y a 210 kilómetros al noroeste de Cabo San Lázaro, localidades de Baja California Sur.

 

Presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con desplazamiento al noreste a 39 kilómetros por hora.

 

ZONA DE VIGILANCIA

El Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia en la costa occidental de Baja California Sur, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y en su costa oriental desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé.

 

Además, se prevé que después de atravesar la Península de Baja California e ingresar al Mar de Cortés, impacte las costas de Sonora entre las localidades de Bahía Kino y Guaymas, después del mediodía.

 

Por ello el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

FRENTE FRÍO NÚMERO 3

En el reporte general el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se pronosticó que el frente frío número 5 se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el noreste del país, mientras que una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, se localizará al sur de las costas de Guerrero.

 

El Meteorológico Nacional indicó que dichos sistemas generarán un temporal de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en gran parte del país.