SEP: No hay incremento en 2018 a presupuestos para educación indígena

Tras tener participación en la entrega de reconocimiento a los niños indígenas y migrantes ganadores del 18 Concurso Nacional “Las narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, resaltó que el 34 por ciento de las primarias indígenas del país son Escuelas de Tiempo Completo, donde sus estudiantes reciben un almuerzo en su jornada de estudios; la federación reconoce que se debe elevar el número de este tipo de planteles, agregó.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP)  reconoce que para el 2018 no habrá aumento a los fondos públicos destinados a educación indígena; el subsecretario Treviño Cantú, dijo que reconoció que la implementación del nuevo modelo educativo en escuelas de este subsistema tendrá el mismo presupuesto que el de este año.

Reunido con estudiantes y maestros indígenas, en el Patio de Trabajo de la SEP, el funcionario federal enfatizó que a partir del nuevo modelo educativo se integra, como asignatura, la enseñanza de las lenguas originarias en las aulas indígenas; cabe resaltar que los profesores notificaron que son insuficientes los materiales didácticos y de lectura.

La directora general de Educación Indígena de la SEP,  Rosalinda Morales, destacó que en la búsqueda por mejorar la calidad de la enseñanza entre las comunidades de los pueblos originarios, el 65 por ciento de los profesores de este subsistema han concluido sus estudios universitarios y, en muchos casos, los maestros ya tienen estudios de posgrado. Foto: Noticias MVS