Señala ASF irregularidades en NAIM por 328.3 mdp en 2017

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se dio a la tarea de señalar diversas irregularidades por un monto de 328.3 millones de pesos en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durante el ejercicio fiscal de 2017.

Como parte de la segunda entrega de sus informes sobre la revisión de la Cuenta Pública del año pasado, el órgano de fiscalización precisó que 310.4 millones de pesos del monto observado siguen pendientes de recuperación o, en su caso, de aclaración por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Entre las observaciones de la ASF resaltan 86.8 millones de pesos por sobrecostos en los trabajos de “limpieza y deshierbe de terreno”, “extracción, carga y acarreo fuera del polígono” y “tezontle para primera capa” cotizados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De igual manera se presume un daño de 74.4 millones de pesos por la modificación de contrato para la producción e hincado de pilotes; 40.7 millones, por pagos extraordinarios de suministro y fabricación de piezas para barda perimetral, así como 38 millones, por sobrecostos en “suministro y colocación de carpeta asfáltica”.

¿Qué opinas?